SENTENCIA POR EL «CASO BATERAGUNE»
Una filtración anticipa fuertes penas de cárcel para Otegi y sus compañeros
La sentencia se hará pública hoy a las 10.30 en la Audiencia Nacional, pero la Cadena Ser filtra catorce horas antes que a Arnaldo Otegi y Rafa Díez se les impondrán diez años de prisión y que también serán castigados Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. El tribunal especial avala así la exigencia de la Fiscalía de situarles a las órdenes de ETA.
I. IRIONDO- R. SOLA | DONOSTIA
A las 20.00 de ayer, la Cadena Ser anunciaba que los implicados en el «caso Bateragune» serán condenados a la pena pedida por la Fiscalía. Se adelantaba así en catorce horas y media a la comunicación oficial de la sentencia por parte de la Audiencia Nacional, que ha citado a las partes a las 10.30 de la mañana de hoy.
Según la Ser, que cita «fuentes jurídicas», la condena se fundamenta en la clara pertenencia de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez al organismo denominado Bateragune o «comisión de coordinación de la izquierda abertzale», que la Audiencia Nacional considera que es un organismo satélite bajo control y tutelaje de ETA.
Esto supone que los imputados, que a lo largo de todo el juicio expusieron su rechazo al uso de la violencia, incluida la de ETA, van a ser condenados por pertenencia a «organización terrorista». La petición fiscal fue de diez años de cárcel para Otegi y Díez, nueve para Zabaleta y ocho para Jacinto y Rodríguez.
La Fiscalía retiró la acusación contra Txelui Moreno, Mañel Serra y Amaia Esnal, que se encuentran en libertad y que, según esta filtración, no han sido condenados. La acusación particular mantuvo su petición de cárcel.
Trasladados a Madrid
Existen varios indicios que hacen verosímil el contenido de la filtración, al menos en cuanto a la sentencia condenatoria, aunque pudiera caber alguna variación sobre los años de cárcel impuestos.
Por un lado, si el fallo fuera absolutorio lo lógico es que los cuatro imputados que se encuentran presos hubieran sido puestos en libertad o que al menos se les hubiese anunciado la liberación.
Además, se da la circunstancia de que la comunicación de la sentencia se hará en dos tandas. Para hoy se había citado a las partes y a «aquellos acusados privados de libertad que estén internos en Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid», lo que únicamente afecta a Sonia Jacinto. Al resto de los presos y a los acusados que se encuentran en libertad, la Audiencia Nacional les había citado para el lunes. Según fuentes jurídicas consultadas por este diario, no tiene ningún sentido que hoy se fueran a comunicar absoluciones y que tres de los cuatro encarcelados siguieran en prisión hasta el lunes.
Ayer ya se conoció que Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez habían sido sacados de la cárcel de Logroño en la que se encuentran, para conducirlos a una prisión madrileña y ser llevados a la Audiencia Nacional el lunes. Otro tanto ha ocurrido ya al parecer con Miren Zabaleta.
Otegi, Díez, Zabaleta, Jacinto y Rodríguez fueron detenidos el 13 de octubre de 2009, por lo que cumplen hoy 703 días de prisión. Rafa Díez también fue encarcelado, pero salió en libertad provisional en abril de 2010.
Juntas de Gipuzkoa
En la víspera de que se confirme la sentencia, las Juntas Generales de Gipuzkoa demandaron la libertad y la absolución para los ocho juzgados. El texto fue aprobado con los once votos favorables de Bildu, PNV y Aralar -de quien partió la iniciativa-, mientras que PP y PSE votaron en contra.
La Cámara guipuzcoana sostiene que se trata de un proceso «político» y reclama al Estado español «que detenga la dinámica de los juicios políticos, poniendo fin a las trabas que se intentan imponer al nuevo ciclo abierto» en Euskal Herria.
En su discurso, Idoia Ormazabal, de Bildu, se dirigió directamente a PSOE y PP para hacerles ver que «no pueden seguir con las mismas recetas represivas, no pueden continuar con los eslóganes belicistas de siempre. Este pueblo necesita otro escenario y ahí todos tenemos que estar. Los que representamos a Bildu hemos adoptado el compromiso de alcanzar ese escenario y llegar hasta el extremo».
El PSE había presentado una enmienda en la que hablaba de la necesidad de que la sentencia atienda a «la realidad social». En la misma línea se manifestó ayer en ETB su portavoz en las Juntas, Rafaela Romero. Sin embargo, la consejera de Justicia y portavoz de Lakua, Idoia Mendia, desinfló este discurso afirmando que en realidad se trata de «una obviedad» porque considera que los jueces ya incluyen ese factor en su valoración.
Auzitegi Konstituzionalak Sorturen auzia mahai gainean duen honetan, ezker abertzaleko alderdi berriaren aurka gogor jo zuen atzo Candido Conde-Pumpido Estatuko fiskal nagusiak. Ez da jarrera berria, Fiskaltza Sortu legala izatearen kontra agertu baita beti, baina argudio berritua agertu zuen Conde-Pumpidok atzokoan: ETA hor dagoen artean, Sortu ez lukete legeztatu beharko.
Otsailetik jakina denez, alderdi berriak indarkeria mota guztiak -ETArena barne- errefusatzen ditu, eta konpromiso hori bere gain hartuko lukete bere hautagai guztiek, horrela egingo ez balute alderditik kanporatuak izango liratekeelako. Hori, ordea, ez zuen aipatu ere egin fiskal nagusiak. Urte judiziala irekitzeko ekitaldian argudiatu zuenez, ETAren izateak berak «itzala» egiten dio Sorturen jardun politikoari.
Bilduren auzian ere, Fiskaltzak iritzi hori zuela ekarri zuen gogora Conde-Pumpidok. Hala ere, kasu honetan behintzat azkenean Konstituzionalak hauteskundeetan egoteko oniritzia eman zion koalizioari, aurretik Auzitegi Gorenak kontrakoa agindu arren.
Juan Carlos Borboikoak ezin izan zuen atzo ekitaldi horretan parte hartu, ebakuntza egin berri diotelako, eta erregea egon ezean, fiskal nagusiari egokitu zitzaion protagonismo nagusia. Gainera, Conde-Pumpidoren azken hitzaldia izan zen ospakizun horretakoa, 2004tik karguari eusten diolako eta legeak ezartzen duen denbora muga gaindituko duelako, beraz.
ETAri dagokionez, «garaitua» dagoela gaineratu zuen fiskal nagusiak. «Espainolen borondate demokratikoa odolaz eta suaz hondatzeko gai zirela uste zuten eta oker zebiltzan», aipatu zuen Conde-Pumpidok. Testuinguru honetan, erakundeak duela urtebete baino gehiago indarrean duen ekintzen etenaldia ez dela nahikoa adierazi zuen, eta «gezur» horren aurrean tinko segitzearen alde egin zuen. GARA
Justo al mismo tiempo que el fiscal general del Estado amenazaba a Sortu y que crecían las opciones de una condena por el «caso Bateragune», un alto representante del Consejo General del Poder Judicial español afirmaba tajantemente que «la izquierda abertzale estará en el Congreso de los Diputados» en esta próxima legislatura.
Entrevistado por la Cadena Ser, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de la Rosa, se mostró seguro de ello, aunque matizó que desconoce cómo se producirá este retorno y con qué siglas concretas. Recordó que la decisión sobre Sortu está pendiente, y técnicamente el Constitucional podría decidir al respecto a partir del próximo día 20 de setiembre. Por otro lado, es sabido que la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar han alcanzado un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del 20 de noviembre, aunque aún no se conoce por ahora el detalle del mismo ni la marca o marcas electorales que utilizará esta alianza.
«Habrá unos diputados que representen a la izquierda abertzale», dijo De Rosa en la entrevista, cuando se le preguntó si Sortu será legal para entonces. Al mismo tiempo, defendió la sentencia del Constitucional sobre Bildu como bien fundada, aunque también le merecen esta consideración los votos particulares contrarios.
Se trata de uno de los vocales denominados «conservadores» del Consejo, es decir, nombrados por el PP. Pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura. GARA