GARA > Idatzia > Mundua

Israel se emplea a fondo para impedir el reconocimiento del Estado palestino

Amenazas de romper todos los acuerdos; la presencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la Asamblea General; presiones continuas de EEUU desde hace semanas o la preparación del Ejército israelí intentan frenar el reconocimiento del Estado palestino en la ONU.

p022_f01_148x108.jpg

GARA

Israel está utilizando todos sus recursos para impedir que los palestinos soliciten en la ONU la adhesión de su Estado. El viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Danny Ayalon, advirtió ayer de que la solicitud de Palestina a la ONU supondrá «la anulación de todos los acuerdos, liberará el Israel de todos sus compromisos y los palestinos tendrán toda la responsabilidad». Además, tras las primeras dudas, será el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien presentará en persona su rechazo a esta iniciativa ante la Asamblea General. Su ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ha advertido de «graves consecuencias» y el Ejército y la Policía israelí se prepara para reprimir las movilizaciones palestinas.

Los palestinos anunciaron que será el día 23 cuando acudirán a la ONU para tratar de obtener el reconocimiento de un Estado soberano con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital. «El tren palestino está en marcha hacia Nueva York», repiten sus dirigentes, pese a las amenazas israelíes y las presiones de EEUU para impedirlo.

Los palestinos están obligados a acudir a la ONU, toda vez que en las negociaciones con Israel sólo han obtenido pasos atrás en su situación. En Cisjordania las calles están engalanadas con banderas y se preparan manifestaciones para acompañar la histórica demanda ante la ONU, en una gran movilización convocada en Palestina, los campos de refugiados, el mundo árabe y en todos los países del mundo.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, presentará esta solicitud al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon «salvo que se produzca una alternativa creíble para volver a las negociaciones», señaló.

Sin embargo, aún no está claro que vía seguirá. El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Al-Malki, afirmó que «nuestra prioridad es ir al Consejo de Seguridad» Pero esta intención choca con el anunciado veto de EEUU. Los palestinos pueden insistir o dirigirse a la Asamblea General a por un estatus inferior, el de Estado no miembro, como El Vaticano, pero para el que sólo necesitarán una mayoría simple.

Cuentan con el apoyo de los países árabes, la Organización de Cooperación Islámica, el Movimiento de los No Alineados, la mayoría de estados sudamericanos y la Unión Africana. La UE, dividida, no se ha posicionado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo