GARA > Idatzia > Mundua

La oposición siria elige a los 140 integrantes de su Consejo Nacional

GARA |

Cuando se cumplen seis meses del inicio de las protestas, duramente reprimidas, contra el régimen sirio de Bashar al-Assad, la oposición anunció ayer en Estambul la composición del Consejo Nacional Sirio (CNS) que se encargará de dirigir la revuelta contra Damasco.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió, por su parte, a la comunidad internacional que hable «con una única voz» y tome «medidas coherentes» contra el régimen de Al-Assad, teniendo en cuenta las «prome- sas rotas» del presidente sirio. Aseguró que ha pedido reiteradamente a Al-Assad «acciones decisivas antes de que fuera demasiado tarde» y detalló que éste le prometió lanzar un proceso de diálogo y dejar de usar medios militares para gestionar las manifestaciones.

Representantes de la oposición siria anunciaron en Estambul que 140 personas formarán el CNS que dirija las protestas contra Al-Assad y establezca un Gobierno interino en caso de ser derrocado, y cuyos principios son el compromiso con el cambio de régimen, la naturaleza pacífica de la revuelta y la unidad de Siria.

El CNS ya fue establecido a finales de agosto en Estambul por medio de un comité preparatorio que debía de trabajar en aunar las diferentes tendencias de la oposición siria y se estableció como objetivo lograr el reconocimiento internacional como alternativa al régimen de Damasco.

Dentro de la oposición existen diversas facciones, que van desde los Hermanos Musulmanes hasta organizaciones laicas, pasando por los representantes del pueblo kurdo e incluso disidentes de la minoría religiosa alauí-nusayrí, a la que pertenece la familia Al-Assad y la élite política y militar de la república árabe.

El opositor Besma Katmani afirmó ayer a la prensa turca en nombre del CNS que se ha logrado un consenso después de trabajar seis meses con el objetivo de aunar a todos los grupos contrarios al actual régimen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo