GARA > Idatzia > Kultura

Madrid concluye que la elección de Donostia fue objetiva y transparente

Una investigación interna del Ministerio español de Cultura hecha pública ayer concluye que la elección de Donostia como Capital Cultural Europea de 2016 fue correcta, transparente y objetiva. Señala que en Bruselas «no constataron ninguna conducta parcial por parte de los miembros del Comité de Selección» y añade que en el procedimiento se han evaluado los proyectos «exclusivamente con criterios técnicos» y no políticos.

GARA | MADRID

El proceso de selección de Donostia como Capital Cultural Europea en 2016 se hizo de forma correcta, transparente y objetiva, según una investigación interna publicada ayer por el Ministerio español de Cultura.

«La selección se ha realizado con una total transparencia y objetividad, realizándose tanto la preselección inicial como la selección final con mayorías claras y suficientes», señalaron mediante un comunicado desde el Ministerio.

Según apuntaron en este comunicado, la Comisión Europea «considera que los criterios seguidos por el Comité se han ceñido a los que deben regir todo el proceso de designación» y en Bruselas «no constataron ninguna conducta parcial por parte de los miembros del Comité de Selección».

El procedimiento, añade la nota, «se ha realizado correctamente y se han evaluado los proyectos exclusivamente con criterios técnicos».

Además de Donostia, a la capitalidad aspiraban otras cinco ciudades: Burgos, Las Palmas, Córdoba, Segovia y Zaragoza. La decisión del Comité Europeo, dada a conocer el pasado 28 de junio, fue muy criticada por los alcaldes de las ciudades descartadas, que la consideraron una elección «política» y exigieron al Gobierno español que abriera una investigación sobre la actuación del jurado.

La decisión del jurado deberá ser confirmada ahora por el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea en 2012. Donostia compartirá la capitalidad cultural de 2016 con Wroclaw (Polonia).

Defensa de Ortega Nuere

En su informe, el Ministerio sale en defensa de una de las integrantes del jurado, Cristina Ortega Nuere, quien había sido acusada de parcialidad por haber trabajado supuestamente en favor de la candidatura donostiarra. Pero el informe considera que no hubo «conflicto de intereses» y que Ortega no tuvo participación activa en la candidatura.

«Su participación en el Consejo Vasco de la Cultura no supone ningún impedimento en relación con su condición de miembro del Comité de Selección», señaló el Ministerio.

Las acusaciones contra Ortega comenzaron cuando el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), informó en julio pasado de que había recibido una carta anónima y un CD con archivos informáticos de 2010 donde quedaba presuntamente demostrado que Ortega trabajó en favor de la candidatura y de la participación en el proyecto de la Universidad de Deusto.

Ortega, subraya el informe, «no ha tenido participación en el Convenio Marco de Colaboración» entre el Ayuntamiento de Donostia y la Universidad de Deusto. «Según manifestación del Vicerrector de la Universidad de Deusto, ésta no ha tenido ninguna participación activa en la candidatura de la ciudad de San Sebastián», añadieron en el comunicado desde el Ministerio.

«De todo ello y conforme a la información de la que se dispone, sin perjuicio de otros hechos y circunstancias que puedan ponerse de manifiesto, cabe concluir que no se puede establecer un nexo causal entre las notas sustraídas del ordenador personal de la jurada, objeto de las alegaciones en su contra, y la candidatura de la ciudad de San Sebastián», concluye el informe.

COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea confirmó al Ministerio que no ha constatado «ninguna conducta parcial» por parte de los miembros del Comité de Selección, cuyos criterios se ciñeron «a los que deben regir todo proceso de designación».

INTERESES

Cultura indica que la propia Ortega «ha reiterado mediante declaración firmada que no tiene ni ha tenido ningún conflicto de interés con ninguna de las ciudades candidatas durante todo el proceso de selección».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo