GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Iruñea prohíbe la barra y un escenario de San Fermín Txikito

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Los vecinos de Alde Zaharra presentaron ayer el programa de actos de San Fermín Txikito, que este año hace una gran apuesta por la música en directo. El anuncio volvió a teñirse de denuncia por culpa de los regidores del Ayuntamiento que, a una semana de que empiecen los festejos, han vuelto a emitir una serie de prohibiciones que amenazan con ahogar económicamente estas fiestas populares y ponen en riesgo varias de las actuaciones más importantes previstas en el programa.

En concreto, el Ayuntamiento comunicó ayer a la comisión de fiestas del barrio que no podrá contar con su principal fuente de financiación, ya que ha denegado el permiso para sacar una barra a la calle. Tampoco les ha permitido colocar un escenario en la puerta de Zumalakarregi. Los argumentos empleados por el equipo de gobierno de Enrique Maya son los habituales: supuestas quejas vecinales y el hecho de que no es el Consistorio quien organiza los actos.

A pesar de los palos en la rueda que les ponen las instituciones, la comisión de fiestas anunció que trabajará para que no tenga que anularse ninguno de los actos previstos para los tres días de fiesta (23, 24 y 25 de setiembre), porque «tenemos todo el derecho del mundo a sacar adelante las fiestas, como vecinos que somos y llevamos meses trabajando en esto».

«Éstas son unas fiestas para que disfruten todos, los jóvenes y los mayores, por eso tiraremos para adelante», explicaron los portavoces de la comisión. Entre ellos se encontraba la cantante La chula potra, quien remarcó, en euskara, que, aunque prohíban barras y escenarios, «nunca podrán prohibirnos la ilusión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo