GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LUZ VERDE A KUTXA BANK

Los consejos de las cajas aprueban las mejoras introducidas por Bildu

Los consejos de administración de BBK, Vital y Kutxa aprobaron ayer las mejoras negociadas con Bildu. Hoy se celebrarán las asambleas de las dos primeras y el próximo viernes la de la caja guipuzcoana, aunque los cambios deberán ser ratificados en nuevas asambleas. GARA aporta la redacción final de los temas más controvertidos y que han mejorado tras la negociación con Bildu.

p006_f01ona.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los consejos de administración de Vital, BBK y Kutxa dieron ayer luz verde al «Acuerdo de Novación» negociado con Bildu que aglutinará el negocio financiero. Hoy las asambleas de BBK y de Vital darán luz verde a la integración en Kutxa Bank y, en otra convocatoria posterior, se aprobará con las modificaciones introducidas por Bildu para la creación de la quinta entidad financiera del Estado español.

Sólo se conoce que en Kutxa EB y Aralar votaron en contra de la integración en Banco Bilbao Bizkaia Kutxa (BBBK), mientras los demás representantes, desde el PNV a CCOO y la Izquierda Abertzale, lo hicieron a favor. En una nota, Aralar explicó que su rechazo se debe a que «no se ofrecen garantías suficientes para mantener la obra social y los objetivos económico-productivos de las cajas» y califican esos hechos de «preocupantes».

El pasado 30 de junio, las tres cajas con el respaldo de los consejos de administración firmaron un Contrato de Integración que, tras la intervención de Bildu y los presidentes de las tres cajas, Mario Fernández, Xabier Iturbe y Carlos Zapatero se ha modificado en sus aspectos más esenciales en lo que se denomina «Contrato de Novación» y que blinda y garantiza que ese banco esté bajo control público y mantenga la obra social.

Del 51% al 100%

Un tema muy importante es la garantía de la propiedad de Kutxa Bank. En el texto aprobado en junio, las tres cajas se garantizaban el 51% de la propiedad del banco, aunque ese porcentaje podría disminuir por una serie de mecanismos que figuran en el Contrato de Integración original; tras la intervención de Bildu, esas garantías llegan al 100%.

Así, en la «cláusula 7.1» del Contrato de Integración, denominada «Condiciones de existencia del grupo», se afirmaba la necesidad de «mantener en todo momento, en plena propiedad y libre de cargas, acciones de la Sociedad Central que representan al menos una cifra igual al 51% del capital social». Dos meses y medio después, la redacción varía de forma notable. El texto negociado entre Bildu y los presidentes refleja la necesidad de «mantener en todo momento, en plena propiedad, las acciones de la Sociedad Central, salvo que lo contrario viniera exigido por cualquier normativa aplicable o por un Organismo o Administración competente».

Obra social, sin cortapisas

En la «cláusula 10, Competencias de las Cajas» del texto de junio «dejan expresa constancia de su firme voluntad de continuar con las actuaciones que vienen realizando en materia de Obra Social» y «a tal efecto convienen que durante los tres primeros años de funcionamiento de la Sociedad Central, y siempre que la solvencia financiera» lo permita.

Sin embargo, la redacción final no figura limitación alguna en cuanto a años, sino que «dejan expresa constancia de su firme voluntad de continuar con las actuaciones que vienen realizando en materia de Obra Social, continuando así la trayectoria que cada una de ellas venía realizando con anterioridad a la integración. Las cajas expresan su convicción de que la nueva configuración resultante conducirá al reforzamiento de su Obra Social», precisa el acuerdo.

El texto pactado entre Bildu y los presidentes de las cajas precisa que «durante los tres primeros años de funcionamiento de la Sociedad Central, el mencionado importe -del 30%- no será, en ningún caso, inferior al gasto anual recurrente de cada una de las tres cajas, más los programas de inversiones ya comprometidos por los mismos, siempre sujeto a la condición anteriormente indicada».

Sobre la transmisión de las acciones, ya que BBK contará con el 57% de la propiedad, Kutxa con el 32% y Vital, con el 11%, en junio se fijaba en la «cláusula 11.3» que «sin perjuicio de lo establecido en la cláusula 7.1, las cajas, en cuanto accionistas de la Sociedad Central, tendrán un derecho de adquisición preferente sobre la totalidad de las acciones de la Sociedad Central que cualquiera de ellas se propusiera transmitir a terceros», pero no limita esa transmisión.

El nuevo texto de setiembre deja claro que «las cajas se comprometen a no transmitir inter vivos, directa o indirectamente, la totalidad o parte de las acciones de las acciones de la Sociedad Central, a terceros ajenos a la misma» y admite, igual que en junio, que las cajas tienen «derecho preferente» para adquirir esos porcentajes.

Pero también subraya que «si no se ejercitare por ninguna de las cajas el derecho de adquisición preferente antes citado, las acciones del caso sólo podrán ser adquiridas por la sociedad central para autocartera», con lo que se blinda también este aspecto esencial para el futuro de ese banco de control público.

Respaldo unánime

En la «cláusula 12.3», en lo que se refiere a la adopción de acuerdos, el primer texto aprobado establece que se necesita el 59% del capital social para la aprobación del aumento de capital, la emisión de obligaciones, la transformación, la fusión, la escisión o, entre otras, «la determinación del número de consejeros que conforma el Consejo de Administración». El nuevo texto impulsado por Bildu precisa más porque, según fija, «será necesario el consentimiento unánime de todas las partes, expresado mediante el correspondiente acuerdo o acuerdos de los órganos de Gobierno (Consejo de Administración y Asamblea General) de cada una de ellas, para aquellos acuerdos que impliquen la incorporación de terceros al accionariado de la sociedad central, cualquiera que sea la operación corporativa a través de la que se instrumente dicha incorporación». Esa decisión unánime también es necesaria en la adopción de acuerdos de aumento de capital social.

El último elemento clave, que no va introducido en el Contrato de Integración, sino en un anexo, es el ámbito de negociación de la relaciones laborales. El acuerdo de los presidentes y Bildu indica que «igualmente, el banco se compromete a aceptar la decisión de los trabajadores sobre el ámbito de negociación», aunque en la mesa laboral de ayer los representantes de las cajas se negaron.

asambleas

En las asambleas que se celebran hoy en Bilbo y en Gasteiz, y el próximo viernes en Donostia, se analizará y votará el texto inicial de la integración, y habrá que convocar nuevas asambleas para ratificar el acuerdo logrado con Bildu.

ELA

Criticó que la dirección de las cajas optasen por el ámbito estatal en materia de negociación colectiva. Para ellos, la consulta es fundamental y, en un principio, la establecieron para diciembre, aunque las cajas no aceptaron.

LAB

Pidió que la consulta a los trabajadores se realice en el primer trimestre de 2012. Sin embargo, los responsables de las cajas rechazaron esa posibilidad dentro del acuerdo laboral que estaba apalabrado y prácticamente cerrado con CCOO.

CCOO pacta el marco estatal y ELA y LAB rechazan ese paso

Como estaba apalabrado y avanzado, CCOO, Pixkanaka y Grupo Independiente Vital (GIV) aprobaron ayer «el acuerdo laboral para la integración» que, a juicio de BBK, Kutxa y Vital, «aporta tranquilidad y estabilidad a las plantillas», dado que en el mismo se contempla «el compromiso de no adopción de medidas traumáticas» y «el mantenimiento de las condiciones actuales de la plantilla». Según las entidades de ahorro, «este acuerdo refuerza el proceso de integración y sienta las bases de la negociación laboral del futuro banco».

Ahí es donde estuvo la clave, porque ELA, LAB y ASPEM, entre otros, pretendieron sin éxito que sean los trabajadores los que decidan si prefieren el marco estatal o el marco vasco de relaciones laborales, como se recoge en el acuerdo de Bildu. Sin embargo, las cajas optaron, como ya lo tenían apalabrado, por cerrar el acuerdo con CCOO antes que dar la palabra a los trabajadores para así garantizarse la práctica totalidad de los apoyos en las asambleas.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ante esta situación contradictoria vivida ayer en la Mesa Laboral, emitió un comunicado en el que explica que «en el acuerdo suscrito por Bildu con los presidentes de las tres cajas, aprobado hoy -por ayer- por los consejos de administración, existe un compromiso textual de respetar lo que los trabajadores decidan en cuanto al ámbito de negociación colectiva».

El diputado general admite que «si bien es cierto que en dicho acuerdo no se define la fórmula para la adopción de esa decisión», la propuesta presentada por ELA y LAB sobre la celebración de una consulta para los trabajadores «es efectivamente el método ideal y más democrático para la toma de dicha decisión». Entiende, por eso, que las direcciones de las cajas debieran haber admitido ayer dicha propuesta. En todo caso, anima a los trabajadores a que «lleven a cabo dicha consulta con el convencimiento de que su resultado ha de ser respetado por la nueva entidad financiera al haberse adquirido con Bildu un compromiso explícito al respecto».

El máximo responsable de la Administración foral de Gipuzkoa se compromete, «como entidad fundadora de Kutxa», a que el resultado del referéndum «sea materializado y respetado cuanto antes por la nueva dirección de la futura Kutxa Bank en línea con lo acordado».

El acuerdo entre BBK, Vital y Kutxa con CCOO, Pixkanaka y GIV supone la salida por medio de las prejubilaciones de unos 500 trabajadores. En ese período, el trabajador percibirá el 80% de la retribución fija bruta anual» y la cantidad se revisará según el IPC definitivo de la CAV. En el caso de las bajas incentivadas de carácter voluntario, supondrá la percepción de una indemnización a tanto alzado de 60 días por año trabajado, con un tope máximo de 45 mensualidades y un importe mínimo de 12 mensualidades». En cuanto a la jornada de trabajo, a partir del 2013 se aplicará el sistema de BBK.

Este acuerdo es general, por lo que las partes aseguran que «es voluntad de convocar las respectivas mesas de negociación de convenio de cada caja y mantener en dichas mesas la necesidad de establecer una vigencia en dichos convenios hasta el 31 de diciembre de 2013 para los aspectos salariales, como una cláusula de vigencia hasta la aprobación del convenio colectivo de la nueva entidad para el resto de contenidos».

ELA lamentó que la dirección de las cajas «haya optado por el ámbito estatal de negociación colectiva» y rechaza el acuerdo laboral por ese motivo y porque asociarse a ese modelo supone «empobrecer las condiciones laborales en el futuro». La central sindical indicó que presentó la reclamación de un referéndum, pero que fue rechazada por las cajas. En este caso manifestó su «profunda decepción» con el contenido suscrito por Bildu con las cajas, «porque no garantiza el ámbito vasco de negociación».

LAB mantiene que continuará con la reivindicación de consultar a los trabajadores. En la reunión pidió que se produjera en el primer trimestre de 2012, dado que está pactado con Bildu. Por lo que la central sindical afirmó que «impulsará la celebración de la consulta, y que la misma se va a celebrar». Según explica, «las tres cajas se han opuesto a incluir esa concreción en el acuerdo, señalando que la no inclusión no significa que en otros ámbitos se pueda hablar». LAB valoró de «insuficiente» el acuerdo laboral suscrito con CCOO. J. BASTERRA

GARITANO

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, se comprometió ayer a que el desarrollo y resultado de la consulta sobre el ámbito de la negociación colectiva «sea materializado y respetado cuanto antes por parte de la nueva dirección».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo