GARA > Idatzia > Mundua

Sarkozy y Cameron refuerzan su peso en Libia tras llegar antes que Erdogan

Nicolas Sarzkozy y David Cameron visitaron ayer Bengasi y Trípoli y se convirtieron en los primeros jefes de Estado que aterrizan en la capital libia tras la irrupción de los rebeldes. Su llegada se anticipó a la del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de gira por la zona. El mensaje de ambos líderes occidentales se centró en la situación post-bélica aunque el presidente francés puso a Siria en el punto de mira sin especificar si se prepara algún ataque.

p021_f01_100x100.jpg

GARA | TRÍPOLI

El presidente del Estado francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, aterrizaron ayer mismo en Trípoli para reforzar su influencia sobre el gobierno de facto del Consejo Nacional de Transición (CNT). Nadie se esperaba el viaje relámpago, por lo que todo apunta a que ambos líderes han buscado hacer sombra a la gira desarrollada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan y en la que se ha podido visualizar la gran capacidad de influencia de Ankara sobre el mundo árabe. Sarkozy y Cameron le hurtaron la posibilidad de ser el primer jefe de Estado que llegaba a Trípoli tras la irrupción del CNT. Ninguno de los dos quiere perder la posición de ventaja ganada durante los últimos seis meses en los que capitanearon una intervención militar que, bajo el argumento de la defensa de los civiles, terminó persiguiendo el cambio de régimen.

«La victoria nunca habría sido posible sin la ayuda de los aliados y especialmente de Francia y el Reino Unido», declaró en una rueda de prensa conjunta ofrecida en Trípoli el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil. Esa era la imagen que ambos líderes occidentales, así como su socio libio, querían lanzar al mundo. Tanto en Trípoli como, especialmente, en Bengasi, la visita se convirtió en un baño de masas.

Sarkozy, símbolo

Era lógico que ambos exigiesen su protagonismo. Las bases de los insurgentes, especialmente en Bengasi, convirtieron a Sarkozy en uno de sus símbolos ya que él fue uno de los principales impulsores de la intervención de la OTAN que ha permitido el avance sublevado. Ahora, el presidente francés querrá cobrar su parte. Al mismo tiempo, la postura de Turquía, que aspira a ejercer la influencia en la zona exportando su modelo de Islam político, fue percibida como débil por muchos manifestantes que, durante los últimos meses, han criticado a Erdogan por sus reticencias ante los bombardeos aliados en Libia.

Niegan agendas secretas

Como era de esperar, tanto Sarkozy como Cameron negaron la existencia de agendas secretas o de pagos por el apoyo francés y británico al avance rebelde. Además, como si fueran una sola voz, los tres líderes insistieron en su mensaje de que «queda mucho por hacer». Por una parte, Muamar Gadafi sigue en paradero desconocido. Por otra, está pendiente la reconstrucción del país, así como el dinero del anterior gobierno de Libia que las potencias todavía manienen bloqueado pero que ya han comenzado a entregar a los dirigentes rebeldes.

Según señaló la agencia Efe, fuentes de la delegación británica aseguraron que, además de la liberación de los fondos congelados y de la reconstrucción del país, Londres trabaja sobre una nueva resolución internacional que incluya el establecimiento de una misión de la ONU en Trípoli y la retirada de los embargos armamentísticos y aéreos, que únicamente se han aplicado para el régimen de Muamar Gadafi pero no para sus opositores, que se han beneficiado de las iniciativas internacionales.

«El trabajo está lejos de haber terminado», aseguró Cameron. Sarkozy fue un paso más allá y, tras instar a la detención de Gadafi, aseguró que espera que «Siria pueda ser también un país libre algún día», sin terminar de confirmar, como apuntan ciertos sectores, si se encuentra ya dispuesto a liderar otra intervención como la de Libia.

No obstante, los combates siguen en el país norafricano. Ayer se hizo público que fuerzas del CNT entraron en un barrio residencial de Sirte, donde se registraron enfrentamientos. Aunque los sublevados han impuesto restricciones a la prensa, por lo que es difícil confirmar si estos movimientos son realidad o propaganda.

EGIPTO

El primer ministro egipcio, Essam Charaf, aseguró que el tratado de paz firmado en 1979 con Israel «no es sagrado». El líder egipcio pronunció estas palabras en una entrevista con la televisión turca.

jordania

Alrededor de mil jordanos se manifestaron ayer frente a la mezquita Kaluti, en el barrio de Rabia en Ammán, para pedir el cierre de la embajada de Israel y la derogación del tratado de paz de 1994

«Islam y democracia no son contradictorios»

El primer ministro turco, Recep Tayyiq Erdogan, prosiguió ayer su gira árabe con una visita a Túnez, el primer país donde se desataron las revueltas que han tumbado a sucesivos dictadores como Zine El Abidine Ben Ali o Hosni Mubarak en Egipto. El objetivo de Erdogan es ganar espacios de influencia para su modelo de Islam político, que podría servir de inspiración a algunas de las principales formaciones de la zona. «Islam y democracia no son contradictorios. Un musulmán puede gestionar un Estado con mucho éxito, aseguró Erdogan, que llegó al poder en Turquía al frente del AKP, un partido de corte islamista moderado que ha afianzado su hegemonía en la última década.

«El éxito del proceso electoral en Túnez demostrará al mundo que la democracia y el Islam pueden ir untos, subrayó Erdogan, en referencia a los comicios constituyentes que tendrán lugar el próximo 23 de octubre y en los que el partido Ennahda, de inspiración islamista moderada, parte como principal favorito. Precisamente su líder, Rached Ghannouchi, fue uno de los políticos que, el pasado miércoles, acudió a recibir a Erdogan al aeropuerto. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo