GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Asamblea General Extraordinaria de Eudel

Bildu critica «el reparto de cargos» de PNV, PSE y PP que aúpa a Bengoetxea

Se cumplió el guión y en una asamblea en la que faltaron representantes de 112 de los 251 consistorios que conforman la asociación de municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la edil jeltzale de Bilbo Ibone Bengoetxea se convirtió gracias a 486 de los 525 votos emitidos en la nueva presidenta de Eudel. El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, de Bildu, criticó la utilización política que hacen PNV, PSE y PP de esta asociación, en vez de defender los intereses de las localidades.

p005_f02_214x108.jpg

GARA | DURANGO

Ibone Bengoetxea preside desde ayer la nueva Comisión Ejecutiva de Eudel, en la que el PNV cuenta con nueve representantes, cuatro el PSE y dos el PP. En la Asamblea General Extraordinario celebrada por la mañana en Landako Gunea, en Durango, la candidatura conjunta de estas tres formaciones logró 486 apoyos frente a los 29 votos de la encabezada por el alcalde de Abadiño, el independiente José Luis Navarro, registrándose diez sufragios en blanco.

Además de Ibone Bengoetxea, se eligió como vicepresidente primero al alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE), y como vicepresidente segundo al alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), tal y como se había pactado y se había ya anunciado. La comisión territorial de Araba la liderará Maroto; la de Bizkaia, el alcalde de Getxo, el jeltzale Imanol Landa; y la de Gipuzkoa, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE).

Bildu, la primera fuerza política en representación municipal en los tres herrialdes, se abstuvo, tal y como habían anunciado previamente y no presentó tampoco candidatos. Una delegación de sus cargos institucionales, encabezada por el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, acudió a la Asamblea de Durango.

Iriarte insistió en que es una prioridad de la coalición soberanista entablar un diálogo sincero con la nueva Ejecutiva acerca «de lo que debería ser Eudel». Aseguró que en la reunión de ayer se habían puesto de manifiesto «dos formas de gestionar la política municipal», una la que han llevado a cabo «históricamente, sobre todo, PNV y PSE», utilizando Eudel para sus intereses políticos y otra, la que propone Bildu de dar soluciones a los problemas a los que se enfrentan las localidades.

«Anteponemos el debate de lo que debería ser Eudel al reparto de cargos», reiteró el primer edil tolosarra, quien precisó que, por ello, en la Asamblea pidieron que se hable «del fondo y la forma» de gestionar la asociación de municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para dar respuesta a los «problemas» de pueblos y ciudades.

El jeltzale Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi, se encargó de responder a Bildu, acusando a la coalición de «autoexcluirse», lo que calificó de «error». A pesar de ello, dijo que el PNV trabajará porque la formación soberanista participe en Eudel. «No estamos como para prescindir de una de las sensibilidades políticas que tiene este país», añadió.

Tras ser elegida presidenta, Ibone Bengoetxea quiso realizar, en su primera intervención, una declaración de intenciones, y abogó por desarrollar el trabajo de Eudel de los próximos años «entre todos».

En este sentido, tras indicar que ya se han «puesto deberes» a la nueva ejecutiva, la corporativa jeltzale manifestó que le hubiera gustado «hacer los deberes entre todos» y que hubiera «más personas de diferentes sensibilidades para poder hacer los deberes con nosotros», en referencia a Bildu.

Ley Municipal

La nueva presidenta indicó que afronta el reto de «consensuar y propiciar» una Ley Municipal, cuyo proyecto por cierto ya ha sido aprobado por el Gabinete López.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo