El independentismo vasco, en los tribunales españoles

Sortu pide al TC que decida a tiempo para concurrir el 20-N

Los abogados de la formación presentarán hoy un escrito de alegaciones en el que solicitan al Tribunal Constitucional que garantice el derecho de Sortu a participar en las próximas elecciones en coalición con otros partidos, si así lo decide. La decisión debe llegar antes del 7 de octubre.


Asamblea General Extraordinaria de Eudel

Bildu critica «el reparto de cargos» de PNV, PSE y PP que aúpa a Bengoetxea

Se cumplió el guión y en una asamblea en la que faltaron representantes de 112 de los 251 consistorios que conforman la asociación de municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la edil jeltzale de Bilbo Ibone Bengoetxea se convirtió gracias a 486 de los 525 votos emitidos en la nueva presidenta de Eudel. El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, de Bildu, criticó la utilización política que hacen PNV, PSE y PP de esta asociación, en vez de defender los intereses de las localidades.


Análisis | Iniciativa palestina ante la ONU

Un apoyo matizado a la espera de que Abbas concrete su plan

La iniciativa de Mahmud Abbas para el reconocimiento del Estado en sus fronteras de 1967 ha generado el debate dentro de la sociedad palestina. A falta de una mayor concrección, no ha llegado a articularse un «bloque del no». Los «peros» se centran en la representatividad de la OLP y la cuestión de los refugiados.La reunión de Nueva York permitirá visualizar a un Israel cada vez más aislado y enrocado que se aferra a la protección de EEUU y a un diálogo en el que nadie puede creer