Barcina cruza los dedos para que el PSOE tenga un buen resultado el 20-N
A Yolanda Barcina le preocupa que los previsibles malos resultados del PSOE a nivel estatal en las próximas elecciones pongan en riesgo el gobierno de coalición con el PSN en Nafarroa. Para la presidenta de UPN, el mejor resultado el 20-N en Nafarroa sería que su coalición con el PP lograse tres escaños y el PSN, dos. «Sería un sueño», reconoce. Y para ello, no tiene rubor en pedir la ilegalización de Bildu.
GARA | MADRID
La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, anticipó ayer que un mal resultado del PSOE en las elecciones del 20 de noviembre podría condicionar el acuerdo de gobierno que mantienen UPN y PSN.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Barcina se decantó por que el PSN «se lleve todos los votos de los nacionalistas y de Bildu y UPN, los suyos».
Barcina se mostró muy optimista ante el acuerdo de coalición alcanzado por UPN y PP, llegando a vaticinar que obtendrá tres de los cinco diputados que se elegirán en Nafarroa.
«Lo óptimo sería 3-2; tres para UPN-PP y dos para el Partido Socialista», declaró Barcina, que posteriormente reconoció que «ello sería un sueño, una ilusión».
Para ello, la presidenta de UPN no dudó en pedir que se inste a la ilegalización de Bildu.
«Independientemente de la postura de UPN en las elecciones del 20 noviembre, el resultado del PSOE en Navarra y en el resto de España puede condicionar el acuerdo» de gobierno en Nafarroa, dijo.
En este sentido, Barcina subrayó que el acuerdo UPN-PSN «sigue la tradición de suscribir acuerdos para la gobernabilidad de Navarra» y destacó que, además, «sirve para evitar que se extienda aún más la mancha de Bildu».
Barcina justificó el pacto con el PP en la percepción de que el acuerdo entre Aralar y las formaciones de Bildu para las elecciones españolas «extenderá aún más el conglomerado abertzale y la vergüenza de que sean la voz navarra más sonora en el Congreso».
En este sentido, destacó que en el pacto con el PSN se recoge explícitamente que «el voto de UPN en las Cortes nada tiene que ver con el acuerdo firmado con el Gobierno de Navarra».
«UPN está libre en las Cortes y ante unas elecciones de ir sola, acompañada o para votar a un candidato», añadió Barcina, que destacó que el PSOE no les podría pedir que votasen a favor de la investidura de Alfredo Pérez Rubalcaba basándose en el acuerdo de gobierno suscrito con el PSN.
Barcina destacó que en Nafarroa un partido como UPN es «necesario e imprescindible, mientras estén los nacionalistas», ya que, según dijo, tiene capacidad para pactar con el PSN en el herrialde y con el PP en el Estado español.
A la pregunta de si UPN podría negociar con Bildu si la aritmética parlamentaria lo pidiera, Barcina fue tajante y respondió que nunca. «Jamás habrá un acuerdo, ya que se trata de una formación que lo que busca es que desaparezca Navarra».
El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, respondió a Barcina señalando que «se despreocupe de nuestros resultados y se ocupe de cumplir el acuerdo de gobierno».
La diputada y concejal iruindarra de NaBai, Uxue Barkos, destacó ayer que la coalición que encabezará el 20-N incorporará a más miembros, además de Atarrabia Taldea (AT).
Barkos explicó que AT permitirá presentarse como coalición, ya que la normativa exige incluir a dos partidos y hasta ahora el único que formaba parte de la misma era el PNV, ya que Zabaltzen no tiene esta calificación.
Junto a ello, Barkos marcó diferencias con la propuesta de Aralar y Bildu en ámbitos como la presencia en las instituciones, la necesidad de que Nafarrroa tenga una voz propia en el Parlamento español o «evitar el frentismo entre abertzales y UPN-PP». GARA