GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Los vascos en el extranjero

Ander Murillo: «Venir a jugar a Chipre ha sido un gran acierto»

El ex jugador del Athletic apenas lleva unos pocos meses en el AEK Larnaca, pero es feliz. Juega en uno de los grandes de Chipre y, además, está disputando la Europa Ligue y es titular.

p038_f01.jpg

Jon LEUNDA

El guipuzcoano Ander Murillo ha decidido este verano cambiar de aires, de liga y de país. Tras debutar con tan sólo 18 años en el Athletic, y pasar por el Salamanca y por el Celta, ha tomado rumbo a Chipre para enrolarse en las filas del AEK Larnaca, uno de los grandes de la competición chipriota.

«Tenía ganas de cambiar de aires. La situación de muchos equipos de la Liga española es muy complicada y quería probar en otro sitio. Lo que pasa es que no esperaba jugar en Chipre», afirma el defensa vasco.

«Me llamó Jordi Cruyff, el ex jugador del Barcelona y Alavés. Ahora es el director técnico y me explicó lo que hacían y cómo era aquello. Me invitó a visitar al equipo y si me gustaba me quedaba y si no tomaba mi camino. Así hice, me vine a Larnaca y no volví a Donostia», añade el ex jugador del Athletic.

Lo que se ha encontrado en Chipre le ha encantado. «Esto es perfecto. Sin conocer parece que tiene que ser algo flojo, pero es todo lo contrario. El fútbol aquí está en claro ascenso. El Gobierno está invirtiendo dinero y el fútbol es lo más importante del país. Hemos venido muchos jugadores extranjeros. En un partido de la liga, no hay más que cuatro o cinco jugadores nacionales, contando los dos equipos. Estamos jugadores de muchos paises y los resultados saltan a la vista. Nosotros estamos jugando la Europa League y hay otro que está disputando la Champions League», dice.

El hecho de ir a un equipo puntero y la posibilidad de jugar una competición europea también le sedujo. «Al final he venido a uno de los grandes de Chipre, que aspira a ganar todo. Además, estamos jugando la competición europea y todo eso te ayuda a la hora de tomar decisiones. Además soy titular, estoy jugando todo. Estoy muy feliz con la decisión que tomé», afirma el guipuzcoano.

Cruiff y Pintado

Jordi Cruiff y el guipuzcoano Gorka Pintado, que juega en su mismo equipo, han sido decisivos en sus primeros meses en Larnaca. «Jordi es impresionante, es grande. Es un lujo tenerlo como director técnico, ayuda a todo el mundo, estoy encantado con él. También ha sido importante que aquí estuviera Gorka Pintado. Ya jugó el año pasado y para mí y para mi mujer, que no sabíamos nada de inglés, han sido imprescindibles», subraya.

«Al final, cuando juegas mucho tiempo en un sitio te ponen una etiqueta y por muy bien que hagas las cosas no te la quita nadie. Tenía ganas de quitar etiquetas, de comenzar de cero y he encontrado el mejor sitio para ello, tanto para jugar como para vivir. Esto es un paraíso. Durante el día rondamos los 30 grados y a la noche unos 28. Estamos muy a gusto aquí».

Una afición parecida a la griega

La afición de Chipre también es caliente. Según Murillo, parecida a la griega o la turca. «La gente te anima mucho, siempre está con el equipo, cantando, gritando, son muy bulliciosos. Eso sí, de la misma manera que disfrutan mucho cuando el equipo va bien, si las cosas no funcionan, se enfadan mucho», afirma Ander.

En Larnaca el fútbol también es una pasión. «Larnaca es una isla de 70.000 habitantes y el fútbol es lo más importante. Lo que pasa que estamos cuatro equipos y la gente se reparte. Cada equipo tiene su campo y a no ser de que sea un partido muy importante, el campo no se llena, pero a pesar de ello suele haber mucho ruido, es muy bonito para jugar al fútbol».

Al central no le preocupa que la mayoría de los aficionados vascos no sepan dónde está jugando. «Es la ignorancia del fútbol. A mí me pasaba lo mismo, pero no le doy vueltas, porque tampoco me importa. Lo que me vale es que estoy jugando en un gran sitio, que soy feliz. Tengo 28 años y pienso que estoy en una edad muy buena para jugar al fútbol y tengo ilusión para seguir unos cuantos años más y es lo que me vale», reitera Murillo. J.L.

El AEK gana 0-3 y está a dos puntos del líder

El equipo de Murillo y Pintado ganó el lunes 0-3 en el campo del Apollon y se ha colocado en el quinto puesto con 5 puntos. El líder, el Apoel Limasol, se encuentra con 7 puntos y la diferencia es de tan sólo dos, aunque el comienzo del conjunto de Larnaca no haya sido bueno.

Comenzó perdiendo en la Europa League

Tras superar la fase previa, el AEK comenzó la fase de grupos perdiendo 1-0 en el campo de Maccabi Haifa. Ander Murillo, además, vio la tarjeta roja. Después del Maccabi, también van a tener que enfrentarse al Schalke 04 y al Steaua Bucarest. El objetivo ya está cumplido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo