GARA > Idatzia > Ekonomia

PSE y Bildu acuerdan la política fiscal de Gipuzkoa con el apoyo de Aralar

GARA | DONOSTIA

Las líneas esbozadas en las últimas semanas por PSE-EE y Bildu en materia fiscal convergerán hoy en una enmienda transaccional pactada por estas formaciones y Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa, cuya aprobación facultará a la Diputación para buscar una mayor «progresividad» tributaria.

La enmienda que apoyarán PSE-EE, la coalición abertzale y Aralar, a partir de una propuesta de este último partido, reclama «medidas de avance en la tributación de la riqueza» como el restablecimiento de un nuevo Impuesto sobre el Patrimonio, el aumento en la tributación de las sucesiones y en el tipo general del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

El texto demanda también un plan de lucha contra el fraude fiscal que incluya, entre otras medias, la interconexión de las bases de datos tributarias de las Haciendas forales, un plan de prevención y detección de bolsas de fraude, y un aumento de las sanciones como medida disuasoria.

El escrito propone igualmente la corrección de las normas tributarias para evitar «diseños de ingeniería fiscal» destinados a eludir las responsabilidades fiscales.

Deducciones

El incremento de la tributación de las rentas del capital, junto al aumento del número de tramos de la escala «para ganar en progresividad», elevando el tipo máximo, son otras de las medidas propuestas, que incluyen asimismo la reducción de las deducciones por aportaciones a sistemas de previsión social «hasta suprimirlas totalmente a lo largo de la legislatura», al igual que las deducciones por compra de vivienda a las rentas altas.

La enmienda incluye la reforma del Impuesto de Sociedades para revisar algunas de las deducciones y regímenes especiales y para que «tenga en cuenta el mantenimiento y creación de empleo de calidad como elemento fundamental para el acceso a las deducciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo