GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación no acudirá a la inauguración del BCC porque los príncipes son «símbolo de negación»

GARA | DONOSTIA

La portavoz de la Diputación guipuzcoana, Larraitz Ugarte, aseguró ayer que la institución foral no acudirá el lunes a la inauguración en Donostia del Basque Culinary Center (BCC) porque entiende que los príncipes de Asturias son «el símbolo de la negación de este pueblo».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, Ugarte quiso explicar la posición de la Diputación después de que se hayan «manipulado maliciosamente» las palabras del diputado general, Martin Garitano, sobre su posible coincidencia en el evento con los príncipes. «Cuando no decimos que sí o que no, directamente se interpretan las palabras», afirmó la portavoz foral.

Larraitz Ugarte manifestó que, «lamentablemente», ningún representante de la Diputación acudirá al acto aunque les «gustaría» ya que la institución foral es miembro del consejo de administración del BCC, centro de estudios universitarios sobre la gastronomía que consideran «estratégico para este pueblo».

«Muchos guipuzcoanos se sentirían dolidos si acudimos a dicha inauguración y no podemos ir a un sitio al que vienen el príncipe y la princesa de España, porque todos sabemos que significa la monarquía para este pueblo, que es símbolo de la negación de la palabra de este pueblo», remarcó.

Ugarte afirmó que la invitación que se realizó «a la monarquía» en su día fue adoptada por el consejo de administración anterior, del que era miembro el anterior Ejecutivo de PNV y Hamaikabat, por lo que el Gobierno de Bildu «no tiene nada que ver con esa decisión».

PP: «Es una falta de educación»

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, consideró una «falta de educación, que no representa el sentir de los guipuzcoanos» el que la Diputación no acuda a la inauguración en Donostia del Basque Culinary Center (BCC) porque asisten los príncipes de Asturias.

Sémper señaló que no van a pedir que reconsideren su postura porque, a su juicio, «no es su voluntad» acudir a la misma. «La única voluntad que están demostrando, día sí y día también, desde la Diputación y desde Bildu, es la de meter el dedo en el ojo a quien piensa diferente, en crear tensión donde no la hay», denunció.

El dirigente del PP aseguró también que los ciudadanos guipuzcoanos «ven con normalidad que venga el rey, los príncipes y que venga cualquiera, y más, si es representante del Estado» español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo