GARA > Idatzia > Ekonomia

El 73% de los operarios que trabaja con aglomerados de cuarzo padece silicosis

La directora de Osalan informó ayer de que el 73% de los trabajadores que utiliza aglomerados de cuarzo sufre silicosis. La autora del trabajo, Nieves de la Peña, reconoció que la investigación se realizó entre 38 empresas con baja actividad laboral por la crisis.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La alarma saltó hace dos años en la Marmolería Cid de Bermeo cuando se detectó que un 60% de los trabajadores sufre silicosis. La Inspección de Trabajo responsabilizó a los servicios de prevención de la empresa porque no protegieron a los trabajadores de esa situación. Un año después, el gerente y dos altos directivos de la empresa Insertec de Galdakao fueron condenados de tres a nueve meses de cárcel por la silicosis que sufre un trabajador y la empresa tuvo que pagar 165.000 euros al afectado. Pilar Collantes, directora de Osalan, reconoció que en pocos años «han emergido» repentinamente muchos casos de silicosis, una enfermedad profesional ligada a los mineros, pero que también afecta a los trabajadores de las marmolerías, de las fundiciones, de las empresas de vidrio, entre otras.

La directora de Osalan afirmó que en el estudio, en el que se examinaron 38 empresas ligadas a la sílice cristalina, de las que visitaron 16, se recogieron 78 casos de trabajadores afectados, aunque se redujo a 57 los que cuentan con silicosis. La IARC, organismo internacional de control del cáncer dependiente de la OMS, agrupa ya a la sílice cristalina desde hace más de diez años en el grupo de los cancerígenos.

Nieves de la Peña, responsable del estudio, reconoció que Osalan intervino después de localizarse en Bermeo la profusión de casos de silicosis y en algunos otros centros de trabajo de Gipuzkoa. En principio, Osalan tenía previsto el estudio para 2010, pero la crisis económica redujo en un 70% el empleo en el sector, por lo que se esperó un año más tarde, aunque no mejoró. «Decidimos actuar, no esperar más», y controlaron a 24 empresas de Bizkaia, 10 de Gipuzkoa y 4 de Araba, aunque el contacto con las empresas se redujo a menos de la mitad. En todas ellas se advirtió la falta de medidas de seguridad. Según De la Peña, en la mayoría de centros la falta de limpieza del polvo era frecuente, pocas instalaciones utilizaban el agua y la extracción segura para evitar que ese polvo lo inhalasen los trabajadores.

La autora del trabajo reconoció que la mayor parte de la sílice cristalina aparece en los aglomerados de cuarzo de marcas como Quarella, Sesantone, Okite, Silestone, Compac y reconoció que hay productos sustitutivos, aunque «encarecen mucho la producción».

57 casos

De 78 trabajadores identificados por el uso de sílice cristalina, aparecieron 57 casos de silicosis. 3 casos en Araba, 24 en Gipuzkoa y 30 más en Bizkaia, según los datos que ofreció Pilar Collantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo