GARA > Idatzia > Kultura

El Festival de Biarritz celebrará a lo grande su veinte aniversario

El Festival de Biarritz dedicado a América Latina, antes conocido como Cita, cumple veinte años. Con la participación de artistas de la altura de Ricardo Darín o Arturo Ripstein la ciudad balnearia brillará con luz propia entre el 26 de este mes y el 2 de octubre.
p051_f01_148x104.jpg

Idoia ERASO | BIARRITZ

«Este año que celebramos nuestro aniversario queremos demostrar que somos un festival que se proyecta sobre el futuro y se basa sobre los jóvenes, pero que cuenta con el apoyo de grandes artistas de renombre», declaró ayer el delegado general del festival Marc Bonduel.

El país protagonista de esta edición será México por lo que un gran número de películas y actividades culturales harán referencia al país centroamericano. Uno de sus directores con mayor proyección internacional estará en Biarritz durante el festival. Arturo Ripstein vendrá a presentar su última película «Las razones del corazón».

El otro gran país homenajeado será Argentina y el presidente del jurado de largometrajes será un honorable invitado: Ricardo Darín fue definido por Bonduel como «el actor más influyente de toda América Latina, pero es muy cercano, ya que ha retrasado un proyecto para poder estar entre nosotros». El actor, además de presidir el jurado de largometrajes, también presentará cinco películas de culto en las que ha participado.

«Artísticamente se trata de películas muy fuertes» declaró Annouchka de Andrade, del comité de selección, asegurando también que «con ellas hemos tratado de mostrar la vitalidad del continente». Además de la película de Ripstein, también quiso hacer referencia a «El páramo», de Jaime Osorio Márquez, a la que definió como «una perla diferente».

Sobre la sección de documentales, Andrade dijo que son «diez películas con testimonios muy fuertes». Entre ellas destaca el documental colombiano «Las pequeñas voces», en el que unos niños, a través de sus dibujos y sus palabras, reflexiones sobre una realidad dura pero en la que cabe la esperanza. También subrayó que la sección oficial mostrará la amplitud del documental latino actual.

«Para seguir la realidad de Latinoamérica nuestro festival se empapa de espíritu festivo; es por ello que su programa está repleto de encuentros con un aire moderno y rejuvenecido», explicó el delegado general. Y agregó: «también es un festival muy cultural».

El «poblado» cultural, que da un sabor propio a este festival, será de lo más variado: literatura, fotografía, cocina e incluso el deporte tendrán cabida en su programación. Este último, poco habitual en festivales, estará representado por Sangre Azteca y Cassandro El Exótico, estrellas de lucha libre mexicanas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo