GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Tribunal de Pau decidirá el día 27 si accede a la euroorden contra Esparza

El fiscal de Pau pidió ayer que se acepte la euroorden presentada por el Estado español contra Josu Esparza, miembro del movimiento pro amnistía de Nafarroa, quien destacó que su militancia era política y se centraba en denunciar las conculcaciones de derechos de los presos.

GARA |

La Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau pidió ayer la entrega al Estado español de Josu Esparza, miembro del movimiento pro amnistía de Nafarroa. La decisión sobre si se acepta o no la petición española se tomará el próximo día 27.

El fiscal Jacques Defos du Rau consideró durante la audiencia que se celebró ayer en la ciudad occitana, en la que Esparza compareció libre, que la euroorden presentada por la Audiencia Nacional española «está suficientemente detallada y debe ejecutarse».

El tribunal de Pau no volvió a examinar ayer la cuestión de la libertad provisional de Esparza, decretada tras ser detenido el pasado día 6 en la localidad labortana de Donibane Lohizune. Esparza, natural de Iruñea, se afincó en Lapurdi tras una operación de la Policía española en la que se detuvo a un total de nueve personas.

La euroorden presentada por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional reclama la entrega de Esparza por «participación activa de terrorismo en territorio español del 23 de setiembre de 2010 al 24 de junio de 2011».

A Esparza le acusan de pertenecer a Ekin y de tener responsabilidades en esta organización en Nafarroa Garaia, así como de participar en el movimiento de apoyo a los presos políticos vascos, según informó la agencia France Presse.

En el transcurso de la vista de ayer, Esparza declaró que es un militante político y destacó que su compromiso se basaba en «denunciar la violación de los derechos humanos y las torturas que se practican contra los presos políticos».

Su abogada, Maritxu Paulus-Basurko, subrayó que Esparza está siendo perseguido únicamente por sus opiniones políticas y que no se cumplen los requisitos necesarios para proceder a aplicar la euroorden solicitada por Madrid.

Según la letrada, «esta euroorden no es precisa, ya que nombra a 17 personas, es una exposición global de hechos y no dice qué es de lo que se le acusa a mi cliente».

El presidente del tribunal, Michel Treilles, en cambio, señaló que la euroorden española cita expresamente a Esparza, señalando que su nombre apareció en documentación incautada a miembros de ETA.

El fiscal Defos du Rau también consideró que «esta euroorden es bastante detallada y que el tribunal no tiene que preocuparse de las cuestiones de fondo, sino solamente de la forma». Según el fiscal, la petición española es correcta y debe ser ejecutada.

política

Josu Esparza declaró ante el Tribunal de Apelación de Pau que su militancia era de carácter político y que se centraba en denunciar las conculcaciones de derechos de los presos políticos vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo