GARA > Idatzia > Mundua

La UE amenaza con dividir por cuatro la ayuda alimentaria a los pobres

GARA

Los ministros europeos de Agricultura comenzaron ayer a debatir el futuro de la ayuda alimentaria a los pobres, ante la amenaza de un recorte drástico para el próximo año. «Me repugna el proyecto de supresión de la ayuda alimentaria europea para los más pobres», afirmó el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, quien propuso crear «un fondo específico» para la ayuda alimentaria europea.

El Programa Europeo para la asistencia a los pobres corre el riesgo de caer de los 480 millones de euros de este año a 113,5 millones en 2012. La razón del recorte es un fallo del Tribunal Europeo de Justicia en abril, que dictaminó que el programa había sido tergiversado en los últimos años, hasta el punto a que el excedente agrícola que lo sostenía prácticamente ha desaparecido, para ser sustituido por compras masivas de alimentos, financiadas por la Política Agrícola Común (PAC). El Tribunal objeta que estas compras no tienen nada que ver con la PAC, sino con la política social.

El programa distribuye, a través de 240 organizaciones, ayuda alimentaria para más de 13 millones de personas en 19 de los 27 estados europeos. Estos organismos han dado la alarma. En el Estado francés, los Restos du Coeur, Ayuda Popular, la Cruz Roja y la Federación Francesa de Bancos de Alimentos han pedido a los ministros que asuman su responsabilidad para encontrar una solución y evitar una crisis humanitaria en 2012 .

La mayoría de los países apoya como solución provisional mantener el programa en su nivel actual, y reformarlo en 2014, para poder recurrir a fondos sociales para su financiación.

Pero Alemania, Gran Bretaña, Holanda, República Checa, Dinamarca y Suecia forman una minoría de bloqueo contra esta solución, argumentando que la política social es responsabilidad de los Estados miembros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo