GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Empate en El Sadar

El gol no hace acto de presencia

Los rojillos generaron un buen número de ocasiones en un encuentro irregular, con fases de dominio también para el Sevilla. El árbitro debutante Del Cerro Grande se tragó un claro penalti por manos de Perotti en su área, lo que pudo cambiar el rumbo del partido.

p034_f01_199x164.jpg

OSASUNA 0

SEVILLA 0

Natxo MATXIN

Osasuna pudo medio desquitarse de la abultada derrota sufrida frente el Barcelona al sumar un punto ante el Sevilla en El Sadar. Ambos conjuntos disfrutaron de un gran número de ocasiones para haber marcado y haberse llevado el encuentro, pero la gran actuación del guardameta sevillista Javi Varas tuvo la culpa de que los tres puntos no se quedasen en Iruñea.

El encuentro transcurrió con dominio alternativo durante los primeros instantes del choque, y fue ganando en juego y vistosidad conforme fueron avanzado los minutos, con un emocionante final en el que pudo ser clave un claro penalti no pitado a favor de Osasuna por mano de Perotti a la salida de un saque de esquina en el minuto 73.

Entre que Osasuna cubrió mejor los espacios y el Sevilla salió más a esperar, fueron los rojillos quienes se hicieron con el mando después del lógico tanteo inicial. A diferencia de la campaña pasada, el rival salió más encogido y eso lo aprovecharon los anfitriones para ganar metros y cercar la meta defendida por Javi Varas, quien mantuvo a los suyos indemnes.

Fue Cejudo quien se mostró especialmente activo a la hora de romper hostilidades. Un tiro con la zurda (m.6) y una doble ocasión dos minutos después animaron a una grada que no quiso pedir explicaciones por el 8-0 del Camp Nou -recibió al equipo con aplausos-, confiando en que ello era la mejor manera de regresar a la senda de la victoria.

Lamah y Lolo prolongaron elmomento dulce local con sendas faltas directas, la primera desviada por Varas y la segunda, rozando el palo izquierdo. El primer cuarto de hora había sido rojillo y muy bien los de Mendilibar pudieron inaugurar el marcador ante un conjunto hispalense que no podía con la línea de presión navarra.

Pintaba bien, buen fútbol -apretando al contrario, apertura a bandas y buscando la meta contraria-, pero la dinámica no tuvo continuidad. El envite entró en una fase más farragosa, con imprecisiones mutuas, poca verticalidad y mucho centrocampismo. Un centro chut de Navas -el Sevilla comenzó a despertar- y un disparo lejano de Cejudo fueron la excepción.

Al no disponer ya tanto de la pelota y el rival desesperezarse, las carencias defensivas rojillas comenzaron a salir a flote, especialmente en el eje de la zaga. Entre Roversio, que dejó controlar a Negredo dentro del área, y Rubén, en su defectuoso despeje, a punto estuvieron de meterse un gol en propia puerta. Fazio y Spahic, ambos de cabeza, también lo intentaron antes de marcharse a vestuarios.

Apuesta por Raúl García

La nebulosa en la que se fue diluyendo la escuadra encarnada se volvió más preocupante con la reanudación. Osasuna había variado diametralmente su actitud, ya no mandaba y le costaba horrores salir con el balón controlado, mientras los de Nervión se crecían hasta el punto de inquietar, especialmente en la figura de Navas, que tuvo la ocasión de adelantar a su equipo en el minuto 55, pero ejecutó con la derecha, cuando debió hacerlo con la zurda.

El panorama urgía cambios y Mendilibar apostó por Raúl García para recuperar el dominio de la medular. El antídoto resultó efectivo en parte. Osasuna pareció revivir, pero el Sevilla no le perdió la cara al choque. Nino comenzó a entrar en acción y dispuso del lance más claro con una contra muy bien llevada por Cejudo que acabó en un pase interior para que el almeriense percutiera con toda su alma, pero se encontró con la parada del partido.

El debutante Del Cerro Grande comenzó a meterse en líos y encrespar al respetable. Al mismo tiempo, Roversio se lesionaba y limitaba los cambios a Mendilibar. El trencilla acertaba con la simulación de un penalti de Nino y un gol anulado a Kike Sola, pero se tragaba una mano clarísima de Perotti dentro del área visitante.

A esas alturas, el partido ya era eléctrico y bastante más equilibrado. Los de Mendilibar se manejaban mejor en ese caldo de pasión remantado más que nunca. Un desfondado Lamah la tuvo por partida doble, especialmente en un segundo remate con mucha intención que dejó clavado a Varas, al que a punto estuvo de sorpender Cejudo en el descuento.

Mendilibar: «A veces no tenemos suficiente confianza como para querer la pelota»

Era ineludible que al técnico rojillo, José Luis Mendilibar, se le preguntase por la jugada clave del encuentro: el penalti no pitado por manos de Perotti. El de Zaldibar no quiso entrar al trapo y señaló que «los árbitros a veces te dan y otras te quitan». Ello no fue obstáculo, en cualquier caso, para que añadiera, con un cierto tonillo irónico, que «si no lo ha pitado será porque no lo ha visto, aunque el asistente estaba muy bien situado».

El preparador osasunista vio un partido como casi todos los que nos acercamos a El Sadar, con muchas fases de diferente signo. «Tuvimos unos primeros minutos bastante buenos, pero a partir de ahí, sus delanteros comenzaron a apretar a nuestros defensas y la salida de balón ya no fue tan fluida. Nos vimos obligados a jugar directo y ahí ellos nos han ganado. Tras ese mal momento, que se prolongó durante parte de la segunda mitad, volvimos a recuperar el dominio. Al final creamos más peligro y generamos ocasiones para haber ganado».

La explicación del míster vizcaino a este vaivén la encontró en que todavía hay alguno de sus pupilos que se sienten inseguros. «En el último tramo hemos querido más el balón, pero es que a veces no es así, no tenemos la suficiente confianza como para disponer de la pelota y salir jugando».

Marcelino García Toral coincidió en el análisis con su homólogo, en el sentido de que ambas escuadras dispusieron de sus fases. Uno de los aspectos importantes para el técnico astuariano es que su escuadra finalizó con la portería a cero «en un campo en el que el rival te aprieta y presiona mucho. En el apartado defensivo teníamos mucho margen de mejora y creo que lo hemos hecho bastante bien, con mucho orden y el empate es lo más justo. N.M.

Recuperación, descanso y preparación

Tras el compromiso frente al Sevilla, los que fueron titulares tendrán jornada de recuperación en Tajonar -10.00-, mientras que el resto se ejercitará con normalidad. Toda la plantilla disfrutará de descanso mañana y retornará a los entrenamientos el viernes de cara a preparar el encuentro del próximo domingo frente al ascendido Granada en el nuevo estadio de Los Cármenes a las 18.00.

Desestiman la incapacidad laboral a Krutxaga

El juzgado de lo Social número 2 de Iruñea ha desestimado una demanda del ex rojillo César Krutxaga en la que solicitaba la incapacidad laboral permanente total para su profesión de peón de almacén repartidor, según señaló un teletipo de la agencia EFE. El ex jugador apor- taba como argumento las lesiones de rodilla sufridas durante su carrera deportiva, si bien el tribunal entiende que éstas no suponen «reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo