GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Feria de San Mateo

Un puro ejercicio de supervivencia

Xala-Laskurain llegaron más enteros al final que los vigentes campeones, ya eliminados, y se jugarán el pase a la final mañana ante Martínez de Irujo-Merino

p039_f01.jpg

XALA-LASKURAIN 22

BENGOETXEA-RUIZ 18

Jon ORMAZABAL

La feria de San Mateo encontró ayer la emoción que se había echado en falta en los dos primeros partidos y en el que los vigentes campeones quedaron eliminados tras cosechar su segunda derrota. Ayer en el Adarraga no hubo sitio para grandes exhibiciones como las ofrecidas por Martínez de Irujo y Aimar Olaizola en los partidos precedentes, fue una tarde de trabajo, de grandes tantos alternados con errores, de emoción, empates y alternativas en el marcador, en la que a los zagueros les costó gozar la pelota y, al final, la mayor solidez de Laskurain en la zaga ante un Patxi Ruiz algo justo decidió el partido del lado de los de Aspe. Así, el primer pase a la final se dilucidará mañana como si de una semifinal clásica se tratase y será el ganador del Xala-Laskurain / Martínez de Irujo-Merino I, el primer clasificado.

Con el 22-13 adverso del pasado sábado, las opciones de la pareja de Asegarce eran prácticamente nulas, ya que necesitaban de un triunfo abultado para seguir con opciones. Enseguida se vio que las opciones de que algo así sucediera eran prácticamente nulas, pero los de Asegarce no tiraron la toalla en ningún momento y, por lo menos, los aficionados presenciaron el probablemente mejor partido de la feria, más por la emoción que por otra cosa, aunque los dos delanteros también dejaron muestras de su calidad cuando se enzarzaron en los cuadros alegres.

Como se está convirtiendo en una costumbre en los primeros partidos de la feria, el material puesto en liza no terminó de convencer plenamente a los pelotaris, especialmente a los zagueros, que nunca se encontraron del todo cómodos.

Muchas alternativas

El partido comenzó con la pareja de Asegarce marcando en el marcador, dominando hasta el 6-4 con buenos ganchos de Oinatz Bengoetxea y algún que otro buen pelotazo del zaguero de Lizarra que Laskurain no fue capaz de devolver. Xala entró en juego, permitiendo a los de Aspe tomar el mando del marcador, algo que hicieron durante la mayor parte del partido desde ese instante, por mucho que las igualadas fueran constantes.

Los momentos inspirados de Xala, volvieron a concederles rentas de dos y tres tantos, pero Oinatz Bengoetxea no estaba por la labor de dejarse llevar, contraatacó como él solo sabe y para ganar, los de Asegarce hubieron de hacer un puro ejercicio de supervivencia.

Titín y Zubieta no se pueden permitir un tropiezo ante una pareja virtualmente fuera

El ídolo local, Titín III, acompañado por Aitor Zubieta es el último en debutar en esta feria matea y lo hacen en un complicado partido en el que no pueden permitirse un tropiezo ante Berasaluze VI-Begino, que están virtualmente fuera del torneo tras quedarse en cinco el domingo ante Olaizola II-Beroiz.

A priori, el partido se presenta muy interesante, con dos parejas de similares características, zagueros pegadores y dos grandes rematadores. A pesar de que las miradas de los espectadores se fijarán principalmente en ambos delanteros, la clave del partido estará en ver cuál de los dos zagueros es capaz de dominar a su par. J.O.

emoción

Aunque se alternaron los buenos tantos con los errores, la emoción y las alternativas en el marcador hicieron del de ayer el mejor partido de lo que llevamos de feria.

solidez

Aunque dijo no haberse encontrado cómodo con el material, la solidez de Aritz Laskurain fue la clave del triunfo de los de Aspe, ante un Patxi Ruiz que terminó bastante justito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo