GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Análisis | Tras la condena del «Caso Bateragune»

Lecturas de una sentencia política

Siguiendo la lógica del tribunal, siendo los únicos dirigentes de ETA citados Otegi y Díez , éstos hubieran elaborado un documento que planteaba el fin de la lucha armada en contraste con otro favorable a mantenerla. Simple y llanamente, esquizofrenia.Lo recordaba Vicenç Fisas en ``Público'': «Desde hace años me dedico a comparar los procesos de paz en el mundo y es difícil encontrar tanta torpeza como en España».

p006_f02.jpg

Giovanni Giacopuzzi Escritor

Giacopuzzi es un experto conocedor de la realidad vasca desde hace décadas y ha escrito varios libros al respecto. En este artículo analiza la trascendencia de una sentencia cuyo impacto ha superado las fronteras de Euskal Herria y que provoca una incomprensión total se analice desde donde se analice. Su repaso incluye varias voces que coinciden en que el Estado tira piedras contra su propio tejado.

La sentencia que ha condenado a Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Rafa Díez, Arnaldo Otegi y Miren Zabaleta se podría definir como «algo más de lo mismo». No hay novedades bajo el cielo ibérico, sino evidencias, otra vez, de que en el fondo esos actos jurídicos políticos surgen para enfrentar «los problemas de fondo» desde la óptica española; es decir, el conflicto vasco-español y la existencia de la izquierda independentista y soberanista vasca.

La noticia de la condena ha dado la vuelta al mundo desde la agencia china Xhinua hasta la inglesa BBC, sobre todo por la extrañeza que conlleva leer que hombres y mujeres han sido condena- dos como dirigentes y miembros de una «banda armada» a la que piden el abandono de su práctica armada. La magistratura española, por contra, se cierra en una defensa corporativista del fallo.

Conde Pumpido, fiscal general del Estado, dice por su parte que esta sentencia «nos acerca más a la paz». Unas declaraciones en sintonía con la del entonces ministro de Interior Angel Acebes cuando definió el cierre policial del único diario en euskara, ``Euskaldunon Egunkaria'', como «una operación en defensa y protección de los derechos y de las libertades de los vascos, de su cultura, de su pensamiento, y de la expresión de su lengua en libertad». Ideas peculiares las de la democracia española: se encarcela como «terroristas» a quienes piden el fin de la lucha armada igual que se «defiende la cultura vasca» cerrando el único diario en euskera.

Para defender lo indefendible se utilizan argumentaciones más sutiles, empleando un lenguaje jurídico para difuminar unas tesis acusatorias claramente políticas. Este axioma aparece constantemente en las sentencias y en el debate político: «Aquí no se juzgan ideas, sino hechos criminales». Eso lo había «explicado» el mismo Garzón en el muchas veces citado auto 35/2002 cuando admitía que el problema en el fondo no es ETA, «aunque no hubiera existido», sino ¡Batasuna!

Y qué decir del referéndum, consultivo, sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la CAV y del abandono de la lucha armada por parte de ETA, que llevó al Gobierno Aznar a amenazar con la cárcel al lehendakari Ibarretxe. El golpe en Honduras se «motivó» con la misma argumentación: un referéndum consultivo propuesto por el presidente Manuel Zelaya.

La lista de criminalización política de las ideas es larga a pesar de algunas sentencias del Tribunal Constitucional, y también a veces de la Audiencia Nacional, intentando salvar las formas, como en el caso de la legalización de Bildu, que según repiten políticos y medios informativos está en «suspenso», o como en el caso de Iniciativa Internacionalista, a cuya legalización puede no ser ajena como «moneda de cambio» la confirmación por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la ilegalización de Batasuna. Se trata de excepciones que confirman la regla, hechas para cuidar las formas. «Quizás nos hemos pasado», dijo el fiscal general del Estado en 2007 a raíz de la ilegalización de mitad de las listas de ANV.

El editorialista de ``El País'' ha comentado que la sentencia vuelve a incidir en esa particular concepción del Derecho Penal basada en «lógicos supuestos», «probables certidumbres», «multi- tudes de inferencias lógicas que trascienden las meras suposiciones». Pero, ¿qué dice el diario del Grupo Prisa? Ya en el titulo, los imputados están bien condenados: «¿Habría salido Otegi?». La tesis del artículo es que estaría en la calle «si ETA hubiera anunciado su disolución», aunque inconscientemente el autor matiza que eso ocurriría «casi seguramente» o «si la izquierda abertzale (o el propio Otegi y sus compañeros) hubiera exigido de manera creíble la desaparición de ETA y condenado su recurso a la estrategia terrorista».

A su vez ``El País'', para justificar la condena, busca una interpretación temporal «en las fechas de los hechos juzgados», señalando que era palmaria la ausencia en los procesados de cualquier actitud que denotara un real distanciamiento de las tesis de la banda. ¿Significa esa referencia temporal que más tarde sí ha habido síntomas de distanciamiento que no han sido considerados? Podría ser, porque en los tres documentos de la ex Batasuna que analiza la sentencia, redactados entre octubre de 2009 y febrero de 2010, se reconoce que hay una «evolución en esa dirección». O sea, siempre según el diario madrileño, en diciembre y primeros meses de 2009 los imputados estarían a favor de «las tesis de estrategia político militar» mientras en octubre de 2009, no.

O sea, un movimiento que tiene mas de cincuenta años de historia, que ha resistido y puesto, a veces, contra la cuerdas a un Estado, protagonizado por centenares de miles de hombres y mujeres y basado en su protagonismo directo y su altruismo tendría un liderazgo que, en apenas tres o cuatro meses, hace un giro estratégico de semejante nivel, convenciendo a la mayoría del movimiento. Y no sólo eso, sino poniendo en marcha un proceso que en poco menos de dos años permite aglutinar una serie de fuerzas políticas y sociales que llegan a ser actualmente las más importantes electoralmente en las provincias vascas. Lo sobrenatural no es de este mundo.

En realidad ``El País'' admite que hay cuestiones políticas en la base de la sentencia: «No condenan a ETA porque justifican el cambio de estrategia con el argumento de que la lucha armada ha impedido la consolidación de la autonomía, lo que hace posible negociar hoy un cambio de marco político a cambio de la retirada definitiva de la banda».

La estrategia de la izquierda abertzale, las mismas declaraciones de ETA, las ultimas elecciones municipales, los primeros pasos de los gobiernos de Bildu deberían hacer entender que el cambio del escenario político llegará a través de una negociación -¿cómo si no?-, pero no «a cambio de la definitiva retirada de la banda» sino mediante la relación de fuerzas que el movimiento político y social para la soberanía y de izquierdas consiga determinar (si la política del Estado español sigue por esos derroteros el hecho de que llegue a ser «mayoría suficiente» no está lejano).

La lectura de la sentencia trasluce en sus 144 páginas una argumentación inquisitorial, sin que haya pruebas de las acusaciones, solo interpretaciones que llegan hasta la paradoja más sorprendente. Por ejemplo, la condena contra Otegi y Díez es «por ser parte de una organización con el grado de dirigentes» y esa organización habría ordenado a ellos, los supuestos dirigentes, o sea se hubieran ordenado a sí mismos, ¡desarrollar la dirección en la izquierda abertzale para actuar en una política subordinada a la supervisión y tutela de ETA! La sentencia, siguiendo esta trama fantástica, no explica si ETA es una entidad extraterrestre o una organización hecha por personas, ya que no aparecen en ningún párrafo de la sentencia nombre de supuestos miembros de ETA que den órdenes a los imputados.

Así que siguiendo la lógica del tribunal, siendo los únicos nombres de dirigentes de ETA Otegi y Díez, éstos hubieran elaborado un documento en donde se planteaba el fin de la lucha armada, en contraste con otro favorable a mantener como instrumento de presión la estrategia político-militar, elaborado por ETA (?!).

Pura y llanamente, esquizofrenia. ¿Absurdo? Como evidencia Iñaki Iriondo en GARA, si toda la apuesta estratégica de la izquierda abertzale a partir del documento ``Zutik Euskal Herria'', según el tribunal, se reduce a que «con los acusados privados de libertad, no resulta ilógico percibir una evidente táctica defensiva tendente a desligarlos de la estrategia político-militar en la que hasta entonces claramente se alineaban, con el propósito de conseguir la libertad y más tarde la absolución», es lógico suponer que los magistrados en cuestión tengan más aprecio a Torquemada que a Montesquieu.

Lo recordaba Vicenç Fisas, desde las paginas de ``Público'': «Desde hace años me dedico a seguir y comparar los procesos de paz que hay en el mundo, y es difícil encontrar tanta torpeza como en España, que quiere acabar con ETA pero no entiende que ello no es posible sin dar espacio político al independentismo vasco, repito que desde parámetros democráticos y de respeto, no de coacción o amenaza».

La clase política española en lugar de aceptar el desafío político, en el que tendría muchas cartas que jugar, ensaya un pantomima de la dialéctica política en donde, al final, todos coinciden en las mismas opiniones. Todavía patético fue el debate-polémica sobre la legalización de Bildu por el Tribunal Constitucional, con un PP que acusa al PSOE de haber «condicionado» la decisión cuando fue el mismo PSOE el que le dio el impulso a través de sus inefables ministros de Interior y de Justicia, con la impugnación de las listas.

Quien por contra entiende claramente que «las recetas del pasado ya no valen» y aboga por un diálogo incluyente y a todo terreno es la abrumadora mayoría de la sociedad vasca, hasta el punto de que los mismos antagonistas de la izquierda abertzale se dan por aludidos. Patxi López admite que hay «sorpresa y frustración» después de la sentencia para, enseguida, manifestar su principal preocupación: que Batasuna «aparezca como victima».

Y en esa pescadilla que se muerde la cola, ahora ése es precisamente el miedo que invade los estamentos políticos españoles. Como muestra añadida están los comentarios de los lectores en los diarios españoles, por no hablar de los vascos, que subrayan que ya son muchos los que entienden que esta estrategia de acoso permanente huele a podrido. Y que en la próximas elecciones del 20-N, como admite Luis R. Aizpeolea en ``El País'', «Bildu, (con el añadido Aralar) puede arrasar aún más de lo que ya se preveía».

Por cierto, los mensajes de la izquierda abertzale y de los mismos Otegi y Díez después de la sentencia son reveladores de la confianza en sus proyectos políticos: «Que nadie abandone el camino porque vamos a ganar», escribe en Twitter Otegi. El mismo Rafa Díez señala en una entrevista en GARA, aun reconociendo que la sentencia puede «generar interrogantes», que «no debemos entrar en respuestas clásicas propias de otros momentos, sino lograr que sea la sociedad en su conjunto la que responda, y que lo haga en un sentido determinado: para convertir todo esto en irreversible. Hay que lograr ese protagonismo de la sociedad, para que nadie pueda condicionar o negar su futuro. Nadie se lo puede robar». Que el día después de la sentencia 27.000 personas se den cita en Donostia para reclamar derechos humanos y políticos para los presos y presas vascas atestigua que está claro que una parte importante de la sociedad vasca quiere protagonismo.

Por eso, las cosas son como son y no como dictan en la Zarzuela, Audiencia Nacional o en Ferraz o calle Génova. Que las cosas están cambiando, por los menos en Euskal Herria, es notorio. Y lo que intentan es atrasar el momento de algo que va a venir. Como escribe Alberto Moyano en ``El Diario Vasco'', «en cualquier caso, a falta de saber si el fallo de la AN complica el panorama político, parece claro que despeja enormemente el electoral. Ahora mismo, enfrentado a los 'ultraligeros' López, Basagoiti y ¿Erkoreka? en unos comicios se corría el riesgo de que un Otegi en libertad sin cargos se los merendara como a buñuelos de viento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo