GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Jose Manuel Rambla 2011/9/21

Las cortas piernas de la democracia

Rebelión

(...) Algunos preferirán achacar el reconocimiento a Fraga a las inclinaciones casposas del ex presidente de Castilla-La Mancha, excepción que confirmaría la regla de un PSOE que pretende encarnar desde la década de los 80 la imagen de una España moderna mediante un coctel de progresismo que combina unas gotas de Europa con un chorreón de Alianza Atlántica, unas cucharadas de social-liberalismo y unas rodajas de movida madrileña. En realidad, la monarquía bipartidista surgida de la Transición lleva en su esencia este sincero agradecimiento a los herederos políticos de la dictadura, después de que aquellos jóvenes socialistas optaran en Suresnes por dejar de ser ambas cosas y convertirse en hombres de Estado. Por ello, no es extraño que un intelectual como Gregorio Peces Barba, a quien El País presenta como exponente de la «socialdemócrata» en el partido, no dudara hace solo unos día en arremeter desde las páginas de ese mismo periódico contra el movimiento 15M, al tiempo que rechazaba las críticas a personajes como Martín Villa, responsable político, junto con Fraga, del ametrallamiento de obreros en Vitoria en el año 76.

Detrás de estos comportamientos se esconden, en definitiva, las limitaciones democráticas del vigente sistema político, ése cuyo espíritu encarna un cada vez más viejo monarca, que en su juventud no dudaba en fotografiarse junto al Caudillo cada vez a que alguna sentencia de muerte desataba la indignación internacional. (...)

Esta es, sin duda, una de las principales razones por la que le resulta insoportable a la derecha española la perspectiva de una salida negociada capaz de superar las causas que generaron la violencia en Euskadi. Un reto que pasaría por considerar inadmisible el más mínimo sufrimiento humano por causas políticas, con independencia del bando donde se halle quien lo padezca. Pero que también debería asumir la perspectiva de avanzar hacia un modelo democrático donde cualquier opción política pueda ser no solo legalmente defendida sino, también, efectivamente si la mayoría social así lo estima. Una paz que solo así podría aspirar a convertirse en un gran homenaje colectivo a todas las víctimas del conflicto. Un objetivo que hasta esta semana parecía estar a solo un pequeño paso, como el que en su día se atrevieron a dar sin complejos ingleses e irlandeses, sudafricanos blancos y negros, y tantos otros. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo