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Estitxu Ugarte Lopez de Arkaute Responsable de comunicación de Hiru

Etxegarate, punto y seguido

Abandonar el proyecto de imponer un peaje en el puerto de Etxegarate a los transportistas es la mejor noticia que ha recibido el sector en Gipuzkoa en tres años

La decisión del equipo de gobierno de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa de abandonar al proyecto de imponer un peaje en el puerto de Etxegarate a los y las transportistas es la mejor noticia que ha recibido el sector en Gipuzkoa en prácticamente tres años. Desde que el mundo se hundió para nosotros y nosotras, allá por 2008, no hemos padecido más que catástrofes en lo económico, en lo social y en lo laboral. Las administraciones en lugar de contribuir a aliviar la penosa situación en que se encuentran los y las pequeños transportistas autónomos de este país se han dedicado a poner palos en las ruedas. Los peajes impuestos por la Diputación de Bizkaia en la Supersur son un buen ejemplo de ello.

Sin embargo, la Diputación de Gipuzkoa haciendo gala de coherencia ha decidido no seguir adelante con el proyecto de peaje para camiones en el alto de Etxegarate. Una vez que este injusto peaje quede enterrado definitivamente en las Juntas Generales, será hora de abrir un debate largamente esperado por, entre otros, los que componemos el sindicato Hiru, en torno a cómo financiamos las infraestructuras que tenemos, y cómo lo hacemos de la manera más justa posible. Porque lo que hasta ahora hemos tenido es de todo menos debate, de todo menos participación y de todo menos respeto por los y las transportistas.

El debate sobre el copago de las infraestructuras en otros países europeos no empezó ayer, y los posicionamientos a favor o en contra de este copago llevan años dando vueltas en Europa. En algunos países se ha llegado a un consenso social al respecto y se ha aplicado de diferentes maneras, en otros no. Aquí ni siquiera se ha intentado abrir el debate, de todo esto no nos han dicho nada, nos han ocultado información, y pretenden plantarnos la famosa euroviñeta como si fuera un designio divino. A la sociedad vasca se le pretende hurtar, entre otros muchos, el debate de cómo se financian las infraestructuras y de quién debe financiarlas, y para ello se habla de la directiva euroviñeta, como si fuera palabra de Dios, y a la ciudadanía no nos quedara más remedio que decir amen.

¿Por qué se evita el debate? ¿Por qué se miente sobre la euroviñeta y se oculta información? Fácil. Las administraciones saben que socialmente va a provocar mucho menos rechazo defender que las infraestructuras las tienen que pagar entre cuatro -los/as transportistas-, que decirle a la sociedad la verdad: Que todos y todas somos responsables de las infraestructuras. Que todos y todas usamos las infraestructuras. Que todos y todas debemos pagar las infraestructuras. Ya sabemos que decir eso es difícil e incluso impopular, pero alguien tendrá que hacerlo porque los y las transportistas no estamos dispuestos a asumir en exclusiva un coste y una responsabilidad que corresponde a toda la sociedad.

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