GARA > Idatzia > Mundua

Vladimir Putin emprende su regreso al Kremlin el año que viene

El hombre fuerte de Rusia y primer ministro Vladimir Putin empezó a preparar ayer su regreso al Kremlin, después de que su protegido, el hoy presidente Dimitri Medvedev, le dejara el camino libre para presentarse a las presidenciales de marzo de 2012. Ante 11.000 militantes del partido en el poder, Rusia Unida, Medvedev propuso al ex presidente recobrar su lugar en el Kremlin, que Putin tuvo que dejar al no poder presentarse a un tercer mandato consecutivo.

p028_f01_097x160.jpg

Antoine LAMBROSCHINI (AFP) | MOSCÚ

«Pienso que sería bueno que el congreso apoye la candidatura del jefe del partido, Vladimir Putin, para el puesto de presidente del país», declaró Medvedev, en medio de aplausos, durante el acto desarrollado en Moscú.

«Es un gran honor para mí», dijo Vladimir Putin.

El actual presidente ruso será cabeza de lista del partido para las legislativas de diciembre y será primer ministro tras las presidenciales, anunció Putin. «Estoy seguro de que Rusia Unida ganará (las legislativas) y de que, basándose en este apoyo popular, Dimitri Anatolevich (Medvedev) podrá crear un equipo nuevo, joven, eficaz y enérgico y dirigir el Gobierno de Rusia», subrayó Putin.

«Estoy dispuesto a dirigir este gobierno y a trabajar por el bien del país», respondió Medvedev.

Una reforma constitucional adoptada en 2008 prolongó la duración del mandato presidencial de cuatro a seis años a partir de 2012. Teóricamente, Putin, de 58 años, podrá entonces volver a presentarse en 2018 y seguir en el poder hasta 2024.

Rusia Unida, que controla casi dos terceras partes de la Duma, validó después la lista de candidatos a las legislativas con 528 a favor y 1 voto en contra. «¿Quién es esa persona? ¿Quién es ese disidente?», bromeó Putin. Medvedev, quien pese a todo tenía un semblante algo crispado, dijo que la decisión de dejar vía libre a su protector había sido «bien meditada».

Reparto de papeles

Antes del anuncio de su candidatura, Vladimir Putin había subrayado que el actual presidente ruso y él están desde hace «varios años» de acuerdo sobre el reparto de los papeles tras las elecciones de 2011 y 2012. «Dimitri Anatolevitch Medvedev y yo pensamos que el asunto de quién hace qué en tal puesto no es, de lejos, lo más importante», dijo Putin.

Ambos trataron durante los últimos meses de mantener el suspenso sobre el nombre del candidato a las presidenciales. La mayoría de observadores subrayaba sin embargo que la decisión final la habría tomado Putin que, pese a su salida del Kremlin, sigue siendo el dirigente más popular del país.

Medvedev, jurista de 46 años, había sugerido en varias ocasiones que no se presentaría si la persona a quien debe toda su carrera política decidía ser candidato. En cerca de cuatro años en la Presidencia, nunca se opuso a Putin y desmintió sistemáticamente los rumores sobre tensiones en el tándem.

Los opositores denunciaron, por su parte, el regreso anunciado al Kremlin de Putin. «Es un escenario catastrófico para Rusia», dijo a la radio independiente Echo de Moscú Boris Nemtsov, un ex viceprimer ministro de Boris Yelstin, cuyo partido de oposición, Parnas, no pudo registrarse por negativa de las autoridades rusas.

«No hay nada nuevo»

Guenadi Ziuganov, jefe del Partido Comunista, único movimiento de oposición en el Parlamento actual, trató de restar importancia al anuncio de la candidatura de Putin. «No hay nada nuevo aquí para nosotros (...) este acuerdo (entre Putin y Medvedev) existía antes, sólo han decidido oficializarlo», dijo Ziuganov, según la agencia Itar Tass.

Nombrado primer ministro en agosto de 1999, Putin dirigió de hecho Rusia desde el año 2000, cuando renunció el primer presidente ruso, Boris Yeltsin, devastado por la enfermedad y el alcohol.

Hombre de mano firme, Putin es acusado por sus detractores de haber instalado un sistema político a su medida que recorta la libertad de prensa y reduce a la oposición a un papel insignificante.

También es criticado por la sangrienta guerra de Chechenia, iniciada en octubre de 1999.

HOCKEY

La mano derecha de Medvedev, Arkadi Dvorkovich, comentó en Twitter que «no hay motivo para la alegría». No se presentó en el Congreso y explicó que «el Palacio de Deportes de Luzhniki es mejor para jugar al hockey».

megafonia

Putin estaba más seguro de sí mismo que nunca. «Nadie en esta vida nos puede tumbar del caballo», dijo. Añadió que no ha perdido «la voz de mando» y hasta podría hablar sin megafonía, pese a las dimensiones del recinto.

«Largas y estruendosas ovaciones»

La gran incógnita sobre quién gobernará Rusia los siguientes seis años se ha aclarado: Putin volverá al Kremlin y el actual jefe de Estado, Medvedev, le sucederá al frente del Gobierno. Apoyado ese enroque por el gobernante partido Rusia Unida, que agrupa a la burocracia del Estado ruso, nadie duda de que así será, ni siquiera la oposición.

Medvedev fue ayer quien propuso a Putin como candidato a la presidencia de Rusia. La sala en pleno se alzó y se volvió hacia Putin en unas «largas y estruendosas ovaciones», como solía definir la prensa soviética las reacciones de los congresos comunistas a las palabras de sus líderes.

Poco antes, Putin propuso «seguir la tradición» de que el actual jefe de Estado encabece la lista electoral de Rusia Unida en los comicios legislativos de diciembre, aceptada por Medvedev, quien dijo estar dispuesto a «dedicarse al trabajo en el partido» y a encabezar el futuro Gobierno. Seguidamente, los integrantes del «tándem gobernante» se abrazaron en medio de nuevas ovaciones. Enfocado por las cámaras de televisión, Medvedev parecía retener el disgusto mal oculto y mantener las apariencias. Miguel BAS (EFE)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo