GARA > Idatzia > Ekonomia

Crece la indignación ante la problemática de las ejecuciones hipotecarias

El incremento de las ejecuciones hipotecarias ha provocado un aumento de la movilización social para exigir una solución a esta problemática. La plataforma hipotecaria de la asociación Adicae colocó ayer en Bilbo una mesa informativa para alertar de la situación a la que se enfrentan los hipotecados, mientras la plataforma Stop Desahucios ha convocado para esta tarde una manifestación en Donostia. Todo ello, en vísperas del desahucio de un caserío en Berango.

p036_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Para las 10:15 horas de este martes está anunciado el desahucio del caserío Kukullaga en Berango, cuyos propietarios no pudieron hacer frente en su día a un préstamo de 25.900 euros concedido por una entidad de crédito instantáneo, y se enfrentan ahora al desahucio del caserío, valorado en 540.000 euros.

Es uno de los cada vez más frecuentes casos de ejecución hipotecaria que se están viviendo en Euskal Herria y que provocan cada vez mayor malestar en amplios sectores de la población, que comienza a salir a la calle para hacer oir su protesta.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Adicae, a través de su plataforma hipotecaria, instaló ayer una mesa informativa en la Plaza Circular de Bilbo para dar a conocer la situación a la que se enfrentan los hipotecados, «desde abusos como las cláusulas suelo hasta la injusta legislación hipotecaria».

Esta asociación exige por ello tanto medidas inmediatas y urgentes, como la moratoria hipotecaria, hasta soluciones a medio plazo para las familias ya embargadas y de cambio legislativo, tales como la regulación de la dación en pago.

Según explicaron en este acto, Adicae se ha dirigido a los sindicatos y otras organizaciones sociales para solicitar su adhesión a la exigencia de una moratoria hipotecaria que ya fue presentada al Gobierno español el pasado mes de agosto, al considerar que constituye la «única fórmula de solución y respuesta eficaz a los graves problemas existentes en la actualidad».

Adicae denuncia asimismo que la actual legislatura del Gobierno Zapatero concluye sin que se haya abordado una reforma de la legislación. «Esperar al nuevo Gobierno y por tanto retrasar seis meses cualquier solución al problema agravaría considerablemente la situación y supondría abandonar a su suerte a cientos de miles de familias», afirma la asociación.

Manifestación en Donostia

En los actos celebrados ayer, Adicae mostró su adhesión a la manifestación convocada para esta tarde en Donostia por la plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa y que partirá a las 18:00 horas desde el Boulevard con el lema «Etxebizitza duin baten alde. Dación en pago, alquiler social ya».

El objetivo fundamental del colectivo es exigir la paralización de los posibles desahucios que se puedan producir en Gipuzkoa «causados por la imposibilidad que tienen decenas de familias de hacer frente a la hipoteca de su vivienda habitual, debido a la crisis o a circunstancias ajenas a su voluntad».

Asimismo, pretende denunciar la actitud de los bancos, cajas de ahorro y jueces, «a los que no les tiembla la mano a la hora de echar a gente de sus casas, dejándoles en la calle y con una deuda de por vida».

Según los datos aportados por este colectivo, desde 2007 hasta 2011 los desahucios se cuentan por más de 200 diarios en todo el estado, mientras en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se producen cuatro al día «y esta cifra se incrementará a medida que se prolongue la crisis».

El colectivo Stop Desahucios de Gipuzkoa está formado por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Democracia Real Ya, Kepasakonlakasa, simpatizantes del 15-M y personas a título individual.

MORATORIA

Adicae plantea tanto medidas inmediatas y urgentes, como la moratoria hipotecaria, hasta soluciones a medio plazo para las familias ya embargadas y de cambio legislativo, tales como la regulación de la dación en pago.

CUATRO AL DÍA

El colectivo Stop desahucios señala que desde el año 2007 las ejecuciones hipotecarias se cuentan por más de 200 diarias en todo el estado, mientras en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se producen cuatro al día.

La dación en pago, uno de los secretos mejor guardados en Irlanda

Los bancos irlandeses, tan ahogados en deudas como muchos de sus clientes, comienzan a perdonar algunos préstamos hipotecarios a cambio de la vivienda. Es lo que se conoce como dación en pago, aunque ninguna entidad quiere hablar de ello.

Éste es, por ejemplo, el caso de una de las muchas parejas que han acudido en los últimos meses al bufete del abogado dublinés Anthony Joyce.

Llevaban varios años pagando un crédito hipotecario «subprime» -de riesgo- de 360.000 euros concedido por la firma «Stepstone Mortgages». Según explica este letrado a la agencia Efe, cuando sus circunstancias personales cambiaron y no pudieron hacer frente al pago de más letras, propusieron a su prestamista entregar las llaves de su vivienda como solución para saldar la deuda.

Es el llamado «jingle-mail» o efecto sonajero que consiste, literalmente, en poner las llaves de la casa en un sobre y entregárselas al banco. «Vinieron con una carta -recuerda Joyce- en la que Stepstone les advertía de que si hacían eso continuarían siendo responsables por el resto del préstamo. Les dije que no la firmasen y examinasen otras alternativas».

El siguiente paso fue buscar un agente inmobiliario y poner la casa en el mercado, que se logró vender por unos 154.000 euros, la mitad de lo que costó. Con esa oferta sobre la mesa, «Stepstones» decidió perdonar unos 200.000 euros pendientes, disuadida también por el hecho de que, en caso contrario, debería buscar por su cuenta un comprador, venderla tal vez por un precio menor o iniciar el largo proceso de desahucio.

«Existe el perdón de la deuda en Irlanda, el problema es que no se habla de ello», afirma el letrado, quien lamenta que los bancos, con la sola excepción de un caso conocido, se han negado hasta ahora a comunicárselo a sus clientes por escrito. Javier AJA (EFE)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo