Carlos Martínez, Xabi Prieto y Demidov volvieron a la convocatoria y probablemente jugarán de salida
Un partido para abrir distancia
Los blanquiazules buscan un triunfo que les permita alejar en ocho puntos al Mallorca, que lleva tres derrotas consecutivas sin marcar.
MALLORCA-REAL SOCIEDAD
Joseba ITURRIA
La Real recupera un horario que se le dio bien el año del ascenso para visitar a un Mallorca necesitado al que puede distanciar en ocho puntos en el caso de ganarle hoy. La Liga no ha hecho más que comenzar, pero es importante instalarse en la primera mitad de la tabla y evitar situaciones como las que vive el cuadro balear tras perder los tres últimos partidos sin marcar. Se llega incluso a cuestionar la continuidad en el banquillo de Laudrup en caso de un mal resultado hoy y cabe esperar que la Real no asuma el habitual papel de equipo aspirina.
Es muy importante coger una racha positiva y al menos puntuar hoy y con ese objetivo Montanier podrá alinear de salida a los cuatro jugadores de su flanco derecho que no jugaron de salida el martes: Carlos Martínez, Demidov, Prieto y Zurutuza. En la última hora ante el Sevilla y en todo el partido contra el Granada se notó que el equipo necesita iniciar su ataque por la derecha, no funcionó la alternativa de la izquierda con Griezmann, y por eso no sería de extrañar que hoy volvieran los cuatro y que el de Mâcon tenga un descanso.
Sin sorpresas
La convocatoria de Montanier no deparó sorpresas y Rubén Pardo, Sarpong, Llorente y Ansotegi cedieron sus plazas a Carlos Martínez, Prieto y Demidov. Laudrup, por su parte, dio entrada a Pep Martí y Pereira en lugar de Kevin y Joao Víctor.
El ex realista, a sus 36 años, es clave en un Mallorca que con un solo gol es el equipo que menos ha marcado en las primeras cuatro jornadas de Primera junto al Granada. Además lo marcó un jugador que ya no está en la plantilla, De Guzmán, en el primer partido contra el Espanyol. Ese gol valió los tres únicos puntos que figuran en el casillero del Mallorca, que está en una racha de tres derrotas consecutivas tras perder ante Betis (1-0), Málaga (0-1) y Villarreal (2-0).
El Mallorca traspasó después de su única victoria a De Guzmán al Villarreal por ocho millones de euros y ha acusado en los últimos partidos su baja y la de Martí. Fueron los medios centros en el primer partido y el ex realista no ha jugado los tres últimos por lesión. Junto a Martí se espera la titularidad de los otros dos ex realistas, Víctor Casadesús y Emilio Nsue.
Se espera la titularidad en el Mallorca de los tres jugadores que recalaron como cedidos en la Real en Segunda: Martí, Nsue y Víctor. El primero vuelve a un equipo en el que es clave a sus 36 años y que ha acusado su ausencia por lesión en los últimos tres partidos.
La Real regresará esta tarde en vuelo desde Palma a Hondarribia y tendrá después dos días de descanso para comenzar a preparar el miércoles a las diez el derbi del domingo contra el Athletic.
El Sanse aprovechó la inferioridad numérica de la Gimnástica Segoviana para remontar el 2-1 del descanso (2-4), con goles de Gaztañaga, Hervías, Iñigo Rodríguez y Beitia. El juvenil empató con el Athletic (2-2), con goles de Iker Hernández e Iriondo. Jugaron Capilla; Renovales, Elustondo, Egaña, Jokin (Quentin); Iriando, Castro, Sanz; Muguruza (Michael), Iker (Villena) y Oiarzun (Mattieu). El Easo ganó 1-4 al Santutxu, el primer cadete 4-0 al Ariznabarra y el infantil 1-7 al Lengokoak.
En Mallorca se habla de la posibilidad de que Laudrup sea destituido de perder hoy contra la Real por los resultados y su mala relación con Lorenzo Serra Ferrer, el que llegara a ser entrenador del Mallorca, Barcelona y Betis y que desde junio de 2010 es accionista mayoritario del club balear. De hecho, Laudrup se siente cuestionado incluso antes de producirse la primera derrota: «Desde el 2 de setiembre se habla de mí, también se hablaba de mí con un partido y llevábamos tres puntos, imagínate ahora. Hay que recordar que nosotros hemos cambiado cinco o seis jugadores, no sé si somos el equipo que más titulares hemos cambiado. Esto también influye, todo necesita tiempo, eso está clarísimo».
Le preocupa la sequía goleadora de su equipo: «Se empieza hablando y luego, si sigues sin marcar, es como una bola que se hace más grande. Marcar sería bueno para ganar el partido, pero también para que el equipo vuelva a creer que es posible». De la Real dijo que «es un equipo muy sólido, tiene siete puntos, juega la base del año pasado y no va a ser fácil. Pero jugamos en casa, llevamos el mando y hay que ganar». Joseba ITURRIA