GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE intenta usar un error administrativo contra la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa

GARA | DONOSTIA

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, tuvo que salir al paso ayer del intento de implicarle en un cobro indebido de renta básica a partir de un simple error administrativo. Horas antes, la portavoz del PSE en las Juntas Generales, Rafaela Romero, había anunciado que pedirá su comparecencia para explicar un asunto del que dio cuenta ``El País'' en su edición vasca.

Todo empezó cuando el nombre de Ugarte apareció el viernes en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, como destinataria de una notificación relacionada con el cobro de renta básica. Según explica la portavoz en una nota, se trataba de hacerle llegar la respuesta a un recurso interpuesto en torno a unas cantidades cobradas por este concepto. El hecho llegó al conocimiento de ``El País'', que apuntaba en su información que la aparición en estos listados suele darse «sin que necesariamente haya existido mala fe» y que lo «curioso» de este caso era sólo que la Diputación hubiera tenido que recurrir al Boletín para localizar a quien es su portavoz. Indicaba además que no es la primera vez que ocurre, dado que en 2009 sufrió otro tanto la entonces diputada de Política Social Maite Etxaniz (Hamaikabat).

Hija con padre preso

Sin embargo, Romero anunció ayer tarde, vía twitter, que pedirá la comparecencia de Ugarte para que acuda a las Juntas «con toda la documentación para poder contrastar la información». Y añadió un ataque personal a la portavoz, al indicar que una licenciada en Derecho y diplomada en Criminología «no tiene el perfil social de una persona que se haya encontrado en una situación de exclusión social».

La alusión obligó a Larraitz Ugarte a explicar que la ayuda en cuestión fue recibida en su momento con la conformidad del Ayuntamiento de Oñati, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua por un motivo legalmente reconocido: su hija estaba exclusivamente a su cargo dado que el padre estaba en la cárcel. «Por lo que parece, a Rafaela Romero eso no le importa lo más mínimo, y sin preguntar nada a nadie, tomando como base esa `información' sin sentido, ha decidido atacar sin compasión a una mujer guipuzcoana», lamenta Ugarte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo