GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Caja Rural domina el Torneo GARA

Yelko Gómez (Euskaldun), Karol Domagalski (Lehendakari), Carlos Jiménez (Debutantes) y Ana Usabiaga (Féminas) son los ganadores.

p037_f01-250x140.jpg

Unai IRARAGORRI

La temporada amateur ha llegado a su fin y Yelko Gómez, Karol Domagalski y Carlos Jiménez, los tres de Caja Rural, y Ana Usabiaga (Lointek) han sido los ganadores finales de los Torneos GARA 2011.

La temporada ha sido un dominio casi absoluto del Caja Rural, especialmente en los cuatro últimos meses y Gómez, Domagalski y Jiménez han ganado el Torneo Euskaldun, el Lehendakari Txapelketa y el Hasiberrien Txapelketa de GARA, respectivamente. Con una plantilla numerosa y de calidad ha disputado todos los frentes en el calendario vasco y en verano su dominio ha sido abrumador.

En el caso de Yelko Gómez, su triunfo en el Torneo Euskaldun lo cimentó antes, en mayo, gracias a sus brillantes actuaciones en Bidasoa y Nafarroa, cuarto y segundo, respectivamente. Una primera parte de la temporada sobresaliente y que le ha valido ser profesional en 2012.

Su rival más directo en el Euskaldun ha sido Montenegro. El argentino del Azysa-Conor levantó los brazos en seis pruebas: Llodio, Ororbia, Durana, Lazkao, Urretxu y Gatzaga y fue segundo en Zumaia, Irun y Aretxabaleta. Sin duda, ha mostrado su superioridad en las pruebas de un día lo que le ha permitido ganar el Euskaldun de la Federación Vasca.

Por detrás de los dos sudamericanos, se sitúan dos vascos, ambos del Bidelan-Kirolgi, Ugaitz Artola y Jon Garate, muy regulares durante toda la temporada. Otro argentino, Agüero, y Van Dijk (Azysa-Conor), Torres, Moreno y Kneppers (Caja Rural) y Murgoitio (Hirumet) cierran las diez primeras plazas.

Emoción hasta el final

Bastante más apretado ha resultado el Lehendakari con media docena de aspirantes al triunfo a falta de un mes para el final. Pero los impresionantes meses de julio y agosto del polaco Domagalski desterró cualquier duda y le aupó a lo más alto. Vencedor en Laukiz, Elgoibar y Sollube, más tres del Euskaldun (Mañaria, Lakuntza y Altsasu) y tres veces segundo se ha mostrado intratable y ha impedido el triunfo de Orbe.

El ciclista vizcaino del Bidelan-Kirolgi se ha mostrado muy regular y ha competido también en el calendario español, donde ratificó su calidad, bronce en el Campeonato de España sub 23 y la Vuelta a Madrid UCI.

El podio lo ha cerrado Grijalba (Naturgas), primer líder sólido hasta la irrupción de Orbe y Domagalski y que este año ha ganado regularidad, con victorias en Ereño, en marzo, y en Oñati, en septiembre. Aitor González (Debabarrena), Van Geffen (Caja Rural), Markel Antón (Seguros Bilbao) también han brillado.

Entre los debutantes, apenas han aparecido, pero por encima de todos ha destacado Carlos Jiménez, también del Caja Rural, y hay que valorar los detalles asimismo de Chetout (Naturgas), Insausti (Seguros Bilbao) e Iturria (Belca).

Emakumeen Saria

El triunfo de Usabiaga en el Emakumeen Saria supone un soplo de aire fresco. La ciclista guipuzcoana sub 23 del Lointek y el Cespa-Euskadi en pista venció en Iurreta y la clásica del Txori-Erri y mantuvo unos resultados que le han aupado al triunfo final. La diferencia con la segunda, Eslava, ha sido de sólo dos puntos y es que la navarra, pese a no ganar, ha obtenido muchos puestos entre los diez primeros. La eslovena Batagelj (Bizkaia-Durango) se llevó prácticamente todos los puntos en juego en la Emakumeen Bira gracias a su octavo puesto final. Iturriaga, Lucía González, Belén López, Alves (Lointek), Eskamendi, Olaberria, San Sebastián (Debabarrena) y Summers, Epelde y Alcalde (Bizkaia-Durango) han destacado igualmente.

dos equipos

Los conjuntos navarros de Caja Rural y Azysa-Conor han copado las primeras posiciones del Euskaldun de GARA con Gómez 1º, Torres 5º, Moreno 6º y Kneppers 7º, por un lado, y Montenegro 2º, Agüero 4º y Van Dijk 9º.

bidelan-kirolgi

El equipo guipuzcoano ha sido una alternativa a Caja Rural con una inferioridad cuantitativa clara, aunque Artola y Garate, en el Euskaldun, y Orbe, en el Lehendakari, han sido protagonistas en el equipo de Odriozola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo