GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu plantea en Bizkaia el acuerdo de Gipuzkoa sobre la política fiscal

Los junteros de Bildu de Bizkaia anunciaron la presentación de una proposición no de norma similar a la aprobada en Gipuzkoa para conseguir que la política fiscal sea más progresiva. Asier Arana y Asier Vega explicaron en rueda de prensa que es necesario llevar adelante actuaciones que permitan «un reparto más justo de la riqueza». Dijeron que hablarán con el PSE y precisaron que el PNV tiene «el balón en el tejado» para poder llegar a un acuerdo.

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los junteros de Bildu de Bizkaia presentaron ayer una proposición no de norma para que se instaure «la progresividad tributaria» que permita «un reparto de la riqueza más justo». Esta iniciativa será similar a la que se adoptó en las Juntas Generales de Gipuzkoa la pasada semana con el apoyo de Bildu, PSE y Aralar y la abstención del PNV.

Asier Arana, miembro de Bildu en Juntas Generales de Bizkaia, dijo que remitirán la iniciativa al resto de partidos y adelantó que todavía no han intercambiado impresiones con los responsables del PSE de Bizkaia «porque tenemos tiempo hasta el pleno del 10 de octubre». En el caso del PNV, Arana señaló que «el balón ahora está en su tejado».

La coalición abertzale reclama «una reflexión y un debate amplio en torno al sistema fiscal», porque el actual modelo «beneficia a las rentas altas y a los ricos». Asier Arana corrigió al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, cuando éste dijo que «`los más ricos pagan más', pero no es verdad. Si procedemos a analizar lo recaudado mediante el IRPF, si bien el tipo de los tramos más altos es mayor, proporcionalmente contribuyen menos en Bizkaia en comparación a los que no son tan ricos». Bildu planteó que los tramos altos del IRPF aumenten hasta el 48%, aunque «en 1998 se encontraba en un 56%», como apuntó Asier Vega, otro juntero de Bildu que intervino.

Rentas de capital

Respecto a las rentas de capital, la coalición abertzale no está de acuerdo con que tributen «al 20%, porque el que gana 1.000 euros y el que gana 1.000 millones tributan con ese porcentaje, menos incluso que una parte importante de las rentas salariales». A juicio de los junteros de Bizkaia se tienen que «sumar las rentas de capital y de trabajo para que tributen en función de esa cantidad total». Sobre el Impuesto de Sociedades, los junteros de Bildu sostuvieron que «se debe modificar para responder a la crisis», porque cuando la situación económica fue boyante «se modificó el sistema a fin de que los empresarios y los ricos contribuyeran menos. Ahora PNV y PP dicen que no se debe tocar, pero la opinión de Bildu es que sí. Porque estamos en crisis y porque las necesidades sociales son mayores».

Por último, pidieron al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que utilice «la soberanía fiscal» para implantar el Impuesto de Patrimonio, porque, si sigue los criterios aprobados en Madrid, «dejamos de recaudar la mitad».

Con la iniciativa de Madrid se recaudarían entre 42 y 45 millones en Bizkaia, pero «en el último año de su vigencia se llegó a los 104 millones». También reclamaron que se actúe contra el fraude fiscal y preguntaron a Bilbao «¿qué hace para recuperar el 35% de los 2.000 millones del fraude fiscal aflorado?».

ARABA

El grupo juntero de Bildu en Araba reclama al diputado general, Javier De Andrés, que recupere el Impuesto de Patrimonio, ya que «se está frivolizando en esta cuestión», y recuerda que «en cuatro años se han dejado de ingresar en las arcas públicas, tan necesitadas, 80 millones».

PSE pide explicaciones a Bilbao y ELA a De Andrés

El PSE pidió explicaciones ante la actitud, a su juicio «irresponsable» y generadora de «confusión» del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en relación con las denominadas «vacaciones fiscales». El portavoz del este grupo en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, criticó el proceder de los responsables forales respecto a las ayudas fiscales concedidas a empresas de nueva creación en la década de los años 90 y cuya devolución exigen las autoridades de la Unión Europea tras declararlas sus tribunales ilegales.

Para el PSE, José Luis Bilbao ha actuado en este asunto «de forma irresponsable» por «cambiar de criterio de la noche a la mañana», por «no explicarlo» y por «tomar decisiones en solitario sin tener en cuenta a las otras diputaciones».

ELA, por su parte, se reunió ayer con el diputado general de Araba, Javier De Andrés. Al término del encuentro, su secretario general, Adolfo Muñoz, Txiki, afirmó que las diferencias son «insalvables». Según explicó, el objetivo de estas reuniones es «mostrar a las diputaciones que existe una alternativa para la solidaridad». Denunció que las políticas que se están adoptando «nos llevan a un desempleo y a un colapso económico. Es evidente que se niegan a abordar una fiscalidad para la solidaridad, no cabe otra agenda que los recortes», se lamentó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo