GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE y la OIT alertan de que el paro actual en el G20 podría duplicarse en 2015

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicaron ayer sus nada halagüeñas previsiones de desempleo para los próximos años. Aseguran que, con la actual dinámica, podría duplicarse en 2015.

p026_f01_111x111.jpg

GARA | PARIS

Los veinte millones de desempleados que se han generado desde el comienzo de la crisis en los países del G20 pueden duplicarse en 2015 si persiste la ralentización económica y sus efectos sobre el empleo. Así lo estiman en sus proyecciones conjuntas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicadas con motivo de la reunión de ministros de Empleo del G20 que comenzó ayer en París.

El número de desempleados causados por la crisis sería de 40 millones de personas en 2015 si persiste la situación en que el empleo en el G20 crece únicamente al ritmo del 0,8%, afirmó Stefano Scarpetta, director adjunto de Empleo de la OCDE.

Scarpetta explicó que dicha subida no permite absorber siquiera el incremento de la población activa, en particular en las economías emergentes. Para anular ese efecto habría que crear puestos de trabajo a un ritmo del 1,3% en los próximos tres años, añadió.

La OCDE revisó a la baja sus proyecciones económicas el pasado 8 de setiembre, cuando indicó que en los países avanzados del G20 (excluyendo a Japón) el ritmo anual de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) durante el segundo semestre será inferior al 1%.

La OCDE y la OIT piden a los ministros reunidos ayer y hoy en París que presten una especial atención al empleo juvenil, ya que en la mayor parte de los países el paro de 15 a 24 años es dos o tres veces superior al de la población general, llegando al 46% en el Estado español o al 60% en Sudáfrica.

También van a advertir del aumento de las desigualdades sociales, por eso apuestan por mantener y, si se puede, por reforzar la protección social.

Caída en el Estado español

Aunque las dos organizaciones no han ofrecido cifras de la posible evolución del desempleo por países, Scarletta destacó las diferencias dentro del G20 y se refirió varias veces al caso del Estado español, que es uno de los pocos estados en que el empleo cae (un 0,9% en un año hasta mediados de 2011) y donde más ha subido el paro (0,9% en doce meses).

La tasa de desempleo española en julio (21,2%) no era la más elevada de ese grupo -Sudáfrica tenía un 25,7%-, pero es donde más se ha agravado desde 2008, y, junto a EEUU y Gran Bretaña, está entre los que han sufrido un salto superior al 20%.

composición

El G20 en un foro constituido por siete de los países más industrializados, más Rusia, más once países emergentes de todas las regiones del mundo y la Unión Europea como bloque económico.

«No muy afinados»

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, estimó que los servicios de desempleo en el Estado español «no estaban muy afinados» para afrontar la actual situación del paro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo