GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los afines a Javier Madrazo critican la «obcecación» de Arana por «liquidar» EB

A falta de cuatro días para la Asamblea General de EB, los madracistas han aumentado el tono de las criticas contra Mikel Arana. Ayer, José Navas no dudó en afirmar que el coordinador general, que no estará presente en la reunión del sábado, trata de «liquidar» la formación.

p015_f01.jpg

GARA | BILBO

El sector crítico de EB cargó ayer contra Mikel Arana y lamentó que éste mantenga su «obcecación» por «liquidar» esta formación, dividida en dos tras las elecciones del pasado 22 de mayo y, especialmente, de la constitución de las Juntas Generales de Araba. Para los madracistas, el coordinador general y único parlamentario de la formación se ha convertido en el «liquidador número uno de la izquierda social vasca».

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Bilbo, el portavoz de los afines a Javier Madrazo, José Navas, denunció las «amenazas» emitidas por Arana contra los participantes en la VIII Asamblea General de EB, que tendrá lugar este sábado en la capital vizcaina.

La cita, convocada bajo el lema «Ezker Batua Bizia», tendrá por objeto la elección de una nueva Ejecutiva y una reformulación de la estructura organizativa de la formación, que pasa por la eliminación de la figura del coordinador general.

En opinión de Navas, la Asamblea General, que se constituye como el «órgano máximo» de la formación, servirá para fortalecer EB. «Nosotros vamos caminando para fortalecerla, mientras Mikel Arana camina para debilitarla, para tejer estrategias que profundicen en nuestra crisis interna», añadió.

Ausencia de Arana

En cuanto a la ausencia del coordinador general en la Asamblea del sábado, Navas explicó que Arana no va a acudir a la cita como muestra de «un sentimiento de orgullo». Para el portavoz del sector madracista dicha negativa a participar en este cónclave responde a un sentimiento de «frustración».

La división en el seno de EB se ha dejado notar en las comunicaciones internas de la formación. Los afines a Javier Madrazo afirman que no se han mantenido contactos con el actual coordinador general porque éste no participa en las asambleas territoriales.

Es más, según explicó Navas, Arana no acude a los órganos internos que rigen el partido. «No podemos tener ningún debate ni encuentro con él», subrayó el ex concejal de Gasteiz.

Navas insistió en que la presencia de miembros de IU federal -está previsto que acuda el responsable de finanzas, Antonio Cortés- en el cónclave del sábado son «un aval de nuestro compromiso federal» y criticó la «estrategia rupturista y de confrontación» de Arana, con el que no existe comunicación, ya que, según explicó, no ha participado de ninguna manera en el proceso preasambleario.

La división interna marcará este sábado la VIII Asamblea General de EB en la que podrán tomar parte los 353 delegados -228 por Bizkaia, 71 de Gipuzkoa y 51 de Araba- que en su día fueron elegidos por los cerca de 1.400 militantes con los que cuenta la formación.

El ex edil de Gasteiz destacó que «todo está listo para celebrar una reunión en la que se ha «dado la palabra al conjunto de la militancia, sin ningún tipo de cortapisas, sin exclusiones de ningún tipo».

«Esta asamblea no se celebra contra nadie ni contra nada, sino que es la respuesta profundamente democrática a una situación muy dura por la crisis económica», puntualizó.

Invitado

Los madracistas han invitado al diputado de IU en el Congreso español, Gaspar Llamazares, a la Asamblea General del sábado como muestra de su «compromiso» con la Ejecutiva Federal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo