GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Itxako

Itxako vivirá una semana de locos para atender sus compromisos

La mitad de sus jugadoras, procedentes de la World Cup, se unirán hoy al resto del equipo en Alicante, donde mañana juegan un partido de Liga. El jueves viajarán a Rusia, a empezar la Champions League.

p039_f01_097x184.jpg

Juan Carlos ELORZA

Itxako afronta la semana más complicada desde el inicio de la temporada, y seguramente una de las más difíciles que se va a encontrar en muchos meses.

Para empezar, las siete jugadoras que han participado en la World Cup que se ha disputado en Dinamarca -todas ellas han jugado cinco partidos en seis días- se encontrarán hoy con el resto de sus compañeras... en Alicante, donde mañana se enfrentarán al equipo local en partido adelantado correspondiente a la 3ª jornada liguera, dado que el sábado Itxako se estrena en la Champions League.

La expedición de la selección española -con Navarro, Barnó, Martín, Alonso, Agirre y Aguilar- aterrizaba ayer en Madrid a las 19.00 horas, desde donde las seis jugadoras del equipo navarro empalmaban el viaje hasta Alicante. Ralph Tervel seguía un itinerario similar tras jugar con la selección francesa.

Es probable que la carga de los partidos -además España ha repartido los minutos en el torneo entre menos jugadoras, para proteger a las «tocadas» Mangué y Cuadrado-, unida a la de los viajes, se deje sentir en las jugadoras que forman la columna vertebral de Itxako, teniendo en cuenta que ni Begoña Fernández ni Nerea Pena han podido debutar todavía en la Liga, aquejadas de sendas lesiones.

Por si todo ello fuera poco, el rival es el Mar Alicante, que esta temporada se postula como uno de los aspirantes dispuestos a discutir la Liga a Itxako. Las alicantinas sólo han tenido una representante en la World Cup (Vanessa Amorós), y al menos en este apartado habrán podido estar mucho más centradas, tras disponer de diez días con su plantilla prácticamente al completo para preparar a conciencia el partido contra Itxako.

Y después a Volgogrado

Una vez disputado el partido del miércoles, tras hacer noche en Alicante, la expedición de Itxako se dirigirá a Volgogrado para disputar el primer partido de la fase de grupos de la Champions League el sábado. Serán 3.751 kilómetros en línea recta entre Alicante y la ciudad rusa que se llamó Stalingrado entre 1925 y 1961, donde se celebró una de las batallas más conocidas de la Segunda Guerra Mundial.

En definitiva, una verdadera carrera de obstáculos que da que pensar sobre la idoneidad en la forma de elaborar los calendarios de competición y de encajar los partidos de Liga, de las competiciones europeas de clubes y de las selecciones.

En una Liga con «sólo» 26 jornadas, que jugará la mitad de ellas en poco más de dos meses (12 partidos entre el 8 de enero y el 18 de marzo), resulta chocante que su mejor equipo se enfrente a una situación tan aberrante.

Dos puntos que valen igual... o igual no

Aunque parezca raro, la historia se repite. El inicio de Liga de San Antonio se parece como una gota de agua a otra al de la pasada temporada, al menos en lo que se refiere a los números. Derrota fuera (por 9 ahora, por 14 entonces), victoria en casa y derrota fuera (el viernes en Vigo por 11, entonces por 10) en las tres primeras jornadas. Pero la diferencia está en los detalles, que son significativos: hace un año cayó en Valladolid y Granollers (que acabaron 4º y 5º en la Liga), y ganó en casa al Ciudad Encantada de Zupo Ekisoain.

Esta vez ha perdido en las canchas de dos recién ascendidos (Huesca y Academia Octavio), y la próxima visita es la del equipo de Ekisoain, que ha empezado embalado contando sus partidos por victorias.

San Antonio tiene motivos para estar preocupado, y necesita encontrar soluciones antes de verse en un lío. El calendario no se lo pone fácil, y el partido del sábado es muy importante, porque luego viaja a Granollers, recibe al Barça y visita al Ademar León.

Anaitasuna tiene los mismos puntos en su casillero, pero ya ha jugado con dos de los poderosos y ganó en Granollers. En su hoja de ruta las cosas han empezado bien, y están aún más animados que al principio. J.C.E.

THW Kiel y Berlin, únicos invictos en la Bundesliga

En la Bundesliga dos equipos permanecen imbatidos al frente de la clasificación: el THW Kiel (5 victorias en 5 partidos) y el Füchse Berlin de Iker Romero (4 de 4). El gasteiztarra ha llegado esta temporada al club berlinés, y de momento sigue adaptándose, sin destacar todavía en su fuerte, la faceta goleadora. Es el sexto goleador del equipo, con 8 goles en 4 partidos.

Triple empate al frente de la tabla en la Liga francesa

El Montpellier de Nikola Karabatic; el Chambery -donde juega Benjamin Gille, hermano pequeño de los internacionales Guillaume y Bertrand-; y el Saint Raphael comparten el liderato de la Liga francesa con tres triunfos en las tres primeras jornadas. Romain Guillard, del Tremblay, es el máximo goleador con 23 tantos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo