GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas admite que hay un debate para ampliar el fondo de rescate

Antes de que se apruebe en todos los parlamentos la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), ya se debate sobre su futura ampliación. La Comisión Europea niega que tenga relación con una quita de Grecia.

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea (CE) admitió ayer que hay un debate sobre una ampliación y un mejor uso del Fondo Europeo de Estabi- lidad Financiera (FEEF), pero juzgó «prematuro» e «irresponsable» hablar de cifras o de modelos para reforzarlo.

«La Comisión Europea tiene una mente abierta. Estamos considerándolo. El aumento en la financiación del FEEF es uno de los asuntos que actualmente están siendo considerados y debatidos», reconoció el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

El FEEF está en proceso de aumentar su capacidad a 440.000 millones de euros. Los parlamentos de los estados de la eurozona están actualmente ratificando su reforma y la ampliación de sus poderes, de manera que pueda actuar de forma preventiva, contribuir con préstamos a los gobiernos para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario de deuda. «Ciertamente no es para permitir ninguna reestructuración de la deuda» griega, matizó el portavoz comunitario.

Votaciones importantes

Esta semana hay votaciones en los parlamentos de Alemania, Finlandia y Eslovenia sobre los nuevos poderes del FEEF, y la Comisión Europea espera que el resultado sea «positivo». Tanto el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, como el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y el FMI han apuntado a la necesidad de fortalecer el uso del fondo.

La BBC afirmó que los gobiernos de la eurozona confían en contar con un plan dentro de cinco o seis semanas y que estudian la posibilidad de ampliar el fondo incluso hasta los dos billones de euros. La misma fuente habló de una quita del 50% de la deuda de Grecia, posibilidad rechazada tanto por Altafaj como por el Ejecutivo heleno.

«Tiene que pagar a sus acreedores. Para ello Grecia recibe cada trimestre asistencia financiera del FMI y de la UE y eso es lo que sucederá si los estados miembros y la troika así lo deciden en las próximas semanas. Si se cumplen las condiciones acordadas, Grecia debería recibir esta ayuda financiera», apuntó el portavoz de la CE.

Nuevo impuesto

Mientras, el Gobierno griego afronta de nuevo esta semana la tarea de generar confianza y convencer a sus socios y acreedores de que cumplirá las exigencias de ahorro a que se ha condicionado la entrega de ayudas que requiere urgentemente. Sin ir más lejos, el Parlamento votará hoy el nuevo impuesto a la propiedad inmobiliaria.

Atenas se topó ayer con la mala noticia de que la eurozona no decidirá en su reunión del próximo 3 de octubre sobre si libera o no los 8.000 millones de euros del sexto tramo del préstamo concedido a Grecia el pasado año.

Con todo, el Gobierno se mostró confiado en que los inspectores que han de recomendar ese desembolso regresen pronto a Atenas para seguir con una misión que abandonaron el 2 de setiembre. Bruselas sostuvo que no hay fecha prevista para ese retorno.

El primer ministro Yorgos Papandréu viaja hoy a Berlín para entrevistarse con la canciller Angela Merkel, dos días antes de que el Bundestag alemán voté la aprobación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Elecciones no, huelgas sí

Varios medios griegos especulaban con que el Gobierno esté barajando la posibilidad de poner a prueba su fortaleza, bien mediante una moción de confianza, un referéndum o incluso un adelanto electoral.

«Los que hablan ahora de elecciones no son conscientes de las dificultades que atraviesa el país. Las elecciones se celebrarán al final de la legislatura», en 2013, dijo el Ejecutivo por boca de su portavoz, Ilias Mosialos.

Mientras tanto, los sindicatos mantienen su oposición a la estrategia de recortes aplicada por el Gobierno y han convocado dos huelgas generales para los días 5 y 19 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo