GARA > Idatzia > Euskal Herria

El derribo del gaztetxe Kukutza se prolongará al menos durante dos semanas

El derribo de Kukutza se prolongará durante dos semanas, ya que buena parte de las labores deberán realizarse a mano. El Ayuntamiento de Bilbo cifró en 140.000 euros los daños registrados en los incidentes.

GARA | BILBO

El derribo de la estructura principal de Kukutza se prolongará dos semanas, según informaron fuentes municipales citadas por la agencia Efe, mientras que el Ayuntamiento señaló en una nota que los daños registrados en las protestas por la demolición ascienden a 140.000 euros.

Los trabajos de demolición de Kukutza durarán tanto tiempo porque, dentro de poco, el derribo se realizará de manera manual, al no poder continuar con la máquina excavadora que se encuentra en la zona actualmente.

Cuando concluyan los trabajos de demolición, comenzarán los de desescombro y limpieza del solar para que quede listo para poder edificar. Se estima que para culminar estas labores se necesitarán un periodo de tiempo entre mes y medio y dos meses.

Según el Ayuntamiento, de los aproximadamente 7.000 contenedores de basura que existen en Bilbo, 940 fueron volcados para levantar barricadas, a 80 de ellos les prendieron fuego y otros 50 sufrieron daños en sus mecanismos de apertura.

Asimismo, siempre según el balance del Ayuntamiento, un autobús de Bilbobus sufrió la rotura de la luna a consecuencia del lanzamiento de una piedra y «varios más» resultaron también afectados por las piedras.

Además, un vehículo de la Policía Municipal quedó dañado por el lanzamiento de «objetos contundentes» y también resultaron afectados árboles, farolas, bolardos y bancos.

El abogado de la asociación de vecinos Errekaldeberriz, José Ángel Esnaola, por su parte, destacó que los incidentes «posiblemente se hubieran evitado si las autoridades municipales hubiera hecho cumplir la Ley no sólo a los ocupantes de Kukutza, sino también a la empresa propietaria del suelo».

En un artículo escrito en la web jurídica «Res Publica», Esnaola indicó que los incidentes registrados en Bilbo «merecen una reflexión jurídica más amplia» que la transmitida por el Ayuntamiento y reiteró que la promotora Cabisa no ha cumplido con los deberes impuestos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital vizcaina.

El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, por su parte, destacó que «lo que sobra y estorba es la Ertzaintza aplicándose con tanta violencia gratuita contra la ciudadanía» en el desalojo y derribo de Kukutza.

En una entrevista concedida a Info 7 Irratia, Moreno lamentó que con el derribo de Kukutza «se han roto un millón de sueños y eso no tiene precio posible, aunque el PNV sólo le interese la valoración económica».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo