GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El equipo blanquiazul demostró en Mallorca que ofensivamente necesita poco para crear ocasiones claras

Buenas sensaciones ante los rivales de la misma Liga

La Real ha sido superior a los tres equipos que de entrada parten con el primer objetivo de asegurar la permanencia. Montanier ha encontrado jugadores de calidad apropiados para desarrollar su estilo de juego.

p033_f01_199x113.jpg

Joseba ITURRIA

Dentro de la disparidad de opiniones que siempre genera el fútbol, la Real ha dejado buenas sensaciones en el comienzo liguero y lo más importante es que, con mejor o peor juego, ha sido superior en los tres enfrentamientos contra Sporting, Granada y Mallorca, los rivales directos en el primer objetivo que debe marcarse un equipo que hace dos temporadas estaba en Segunda y que la pasada tuvo que esperar hasta la última jornada para salvarse.

La Real jugó bien la segunda parte contra el Barcelona y la primera media hora del Sánchez Pizjuán, pero los más importantes son los enfrentamientos contra los trece equipos que, en principio, están un escalón por debajo de Barcelona, Real Madrid, Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla, Málaga y Villarreal, a los que por sus presupuestos y plantillas es difícil imaginar este año implicados en la lucha por la permanencia.

Por eso los puntos más importantes son los que se juegan contra los demás y la Real ganó en Gijón y al Granada y por ocasiones debió vencer en Mallorca y en todos los partidos demostró ser superior a sus rivales, con sus virtudes y sus defectos. Lo que se trata ahora es de sacar el mayor partido a las virtudes y corregir los defectos.

Las virtudes

La principal conclusión positiva que han dejado los cinco primeros partidos es algo que muchos ponían en cuestión, la calidad ofensiva de la plantilla para desarrollar el juego que pretende inculcar Montanier basado en el dominio del balón.

Hasta Mariga, que dio una imagen preocupante con el balón en su debut ante el Barcelona, ha demostrado tener un nivel técnico aceptable. Muy pocos equipos de Primera tienen tres centrales con la calidad para sacar el balón jugado como Demidov, Mikel González y, especialmente, Iñigo Martínez.

Illarramendi demostraba en las categorías inferiores siempre su gran calidad y era incomprensible que Lasarte no se decidiera a darle la alternativa antes, pero su debut en Primera ha sido todavía mejor de lo que se podía esperar y se ha convertido en el jugador más importante del inicio liguero junto a Imanol Agirretxe.

Zurutuza no ha empezado bien, pero con él y Aranburu Montanier tiene dos muy buenas opciones de calidad para completar el centro del campo. Además, Pardo y Elustondo, si recupera la confianza, son dos jugadores ideales para jugar con este esquema y estilo de juego.

Y adelante Agirretxe ha demostrado ser un gran delantero centro y con Xabi Prieto, Griezmann y Vela la Real tiene tres jugadores de mucha calidad para las bandas. Siempre queda la sensación de que todos pueden hacer más, pero la competencia les va a obligar a no relajarse porque jugadores como Ifrán y Joseba Llorente tienen la calidad suficiente para jugar en cuanto sea necesario.

Lo importante es que Montanier utilice a todos en los puestos en los que mejor pueden rendir. Lo hizo ante el Mallorca y sin jugar un gran partido, es difícil poner un notable a alguien más que a Illarramendi, sólo por la calidad del equipo se hicieron ocasiones para golear.

DESCANSO

La Real gozará hoy de su jornada de descanso antes de comenzar a preparar mañana a las diez en Zubieta el derbi del domingo contra el Athletic, para el que Montanier podrá contar con todos sus jugadores menos Elustondo.

La defensa, la asignatura pendiente

Muchos han quedado muy satisfechos con el partido jugado por la Real en Mallorca, pero en el fútbol hay dos facetas, el ataque y la defensa, y cuando un equipo recibe dos goles en fallos defensivos y concede trece remates a un rival que no había marcado en los tres partidos anteriores no se puede hablar de un partido completo.

Ofensivamente la Real mejoró en Mallorca con respecto a anteriores partidos a la hora de fabricar ocasiones, pero defensivamente fue uno de los partidos peores, sobre todo porque los goles llegaron en dos problemas que se repiten, la defensa de las jugadas a balón parado y la poca decisión y agresividad de los laterales. El penalti de Gijón llegó en una mala defensa de una falta, las mejores ocasiones del Granada las tuvo en saques de esquina y ante el Mallorca el segundo gol lo marcó Castro en un fallo de concepto defensivo al dejar libre al jugador que espera el rechace, en el que no vale el atenuante de que la Real estaba con diez por la lesión de Demidov. Las jugadas de estrategia son claves en el fútbol actual y es importante defenderlas bien.

En defensa el mayor problema está en el lateral izquierdo. De la Bella no es un gran defensor y necesita sentir la competencia que no ha notado en este inicio liguero. Es un jugador al que le cuesta comenzar bien las temporadas y en las dos anteriores ha agradecido las jornadas que le relegó a la suplencia Lasarte para ponerse las pilas. Cadamuro asume unos riesgos que han llevado a Montanier a intentar aprovechar su calidad más adelante, pero hay un recurso que puede emplear el técnico para que De la Bella entienda que debe mejorar en defensa. Mikel González puede cubrir el puesto si no sube, tampoco el catalán se prodiga demasiado desde el momento en que el equipo ataca sistemáticamente por la derecha, y lograr que el lateral mejore su intensidad defensiva.

Joseba ITURRIA

Quedan muchas entradas para el derbi en internet

Más de las mitad de las 1.200 entradas para el derbi que la Real puso en venta por internet en su web oficial siguen disponibles para todos aquellos aficionados que deseen adquirirlas hoy y mañana por unos precios que oscilan entre los 50 y los 100 euros. En función del número de entradas que no se hayan vendido en internet o en los puntos habituales de la provincia, la Real comunicará mañana el número de localidades que saldrán a la venta el jueves en la taquilla de Anoeta de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo