GARA > Idatzia > Mundua

Obama busca revitalizar su alicaída base electoral en una gira por el país

María PEÑA (EFE) |

El presidente de EEUU, Barack Obama, emprendió ayer una gira nacional en la que se proyecta como un «guerrero» de la clase media mientras, en medio de una frustrante crisis de empleos, su campaña busca revitalizar a una alicaída base electoral. Obama recorre desde ayer varias ciudades en Washington, California y Colorado, en busca de fondos de acaudalados donantes y del apoyo de aquella amplia coalición de voluntarios y votantes que lo catapultó al poder en 2008.

Ahora, con el cabello cubierto de canas, un país abollado por una terca crisis económica y dos guerras abiertas, Obama pide a los votantes que se «sacudan la baja moral» y lo ayuden a ganar en 2012.

Obama defendió las virtudes de su plan de 447.000 millones de dólares para la creación de empleos y aludió a la «lucha de clases» de la que lo acusan de fomentar los republicanos. «La única lucha de clases que he visto es la batalla que se libra contra la clase media», argumentó Obama, quien propone aumentar los impuestos a los ricos pese a las objeciones republicanas.

Desencanto

Aunque las encuestas siguen dándole el beneficio de la duda frente a sus rivales republicanos, Obama afronta una base electoral desencantada, en particular los negros e hispanos golpeados por una alta tasa de desempleo, y una oposición envalentonada por el movimiento conservador «Tea Party».

A corto plazo, Obama busca el apoyo a su plan de empleo, que incluye recortes tributarios, inversiones para la infraestructura, ayudas para los desempleados, y fondos para la contratación de maestros y la modernización de escuelas.

A largo plazo, tiene la vista puesta en las elecciones del 6 de noviembre de 2012, por un segundo mandato, y para las que ha empezado a buscar el apoyo de la población negra e hispana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo