GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una manifestación reflejará hoy en Bilbo el respaldo ciudadano a Kukutza

Una marcha partirá hoy, a las 19.00, desde la delegación de Lakua hasta el ayuntamiento de Bilbo para mostrar el respaldo ciudadano a proyectos alternativos como Kukutza. Además, denunciarán el «atropello indiscriminado» que se produjo jornadas atrás en Errekalde.

p016_f01_199x120.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

"Kukutza aurrera!-Denok gara Kukutza!'' es el lema de la manifestación convocada para esta tarde por una amplia representación de agentes políticos, sociales y sindicales para denunciar el desalojo y derribo del emblemático gaztetxe, así como «la brutalidad y violencia policial que han impedido cualquier expresión solidaria con el proyecto social de Kukutza».

La marcha, que comenzará a las 19.00, discurrirá desde la delegación del Ejecutivo de Lakua, en Gran Vía, hasta el ayuntamiento bilbaino y pretende ser algo más que una movilización, por lo que los convocantes animan a acudir con atuendos naranjas y con espíritu festivo.

Ayer, en su presentación, miembros de las decenas de colectivos que la impulsan denunciaron públicamente «la manipulación, el atropello indiscriminado a los derechos civiles que se han producido en estos días, la tergiversación y criminalización que han hecho los poderes políticos tanto del proyecto social como de las personas que solidariamente han salido a la calle a demostrar su apoyo» a Kukutza III.

Al igual que ya han hecho otros, exigieron la dimisión del alcalde, Iñaki Azkuna, y del consejero de Interior, Rodolfo Ares, al señalarlos como «responsables directos» del «estado de sitio» que vivió días atrás Errekalde y buena parte de Bilbo. «Pedimos responsabilidades políticas ante una semana negra de intervenciones indiscriminadas orquestadas desde todos los ámbitos judicial, político y policial que nos ha dejado la imagen congelada de un estado de excepción y sitio, utilizada como justificación a su injustificable actuación».

Además de solicitar la retirada de cargos a las decenas de personas arrestadas, que definieron como «detenciones indiscriminadas», mostraron su «perplejidad e indignación ante las continuadas negativas por parte del Ayuntamiento a escuchar el clamor del barrio de Errekalde y personas de Bilbo a las que se supone -incidieron- debe servir por encima de oscuros intereses especulativos».

Tampoco pasaron por alto la «persecución y acoso» hacia quienes trabajan por la construcción de alternativas sociales, como es el caso de Kukutza. «Defendemos y apoyamos la solidaridad, la libertad de expresión y manifestación, y el trabajo -subrayaron- por una sociedad más justa e igualitaria, donde los proyectos alternativos sean un modelo a seguir en lugar de ser brutalmente perseguidos y reprimidos», como sucedió el miércoles y el viernes pasado en Errekalde y en Bilbo.

Dos alemanes siguen encarcelados en Basauri

Dos jóvenes alemanes, de Hamburgo y Bremen, permanecen en la prisión de Basauri desde la tarde del viernes después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbo, «inexplicablemente» según fuentes jurídicas, ordenase su encarcelamiento, como presuntos autores de «desórdenes públicos» a raíz del desalojo de Kukutza. Ni las gestiones de su abogado ni las realizadas por el cónsul en Bilbo y la Embajada en Madrid han conseguido su puesta en libertad, lo que es considerado una «arbitrariedad».

El arresto de ambas personas, según varios testigos, fue «extraña», ya que fueron apresados por la Ertzaintza bastante después de las cargas que se produjeron el miércoles en las cercanías del gaztetxe. Poco antes, estos jóvenes alemanes habían advertido a algunos vecinos de que habían sido testigos de cómo varios individuos, que calificaron como «policías», habían montado una barricada y le habían dado fuego.

Más tarde, al ser detenidos, a uno de ellos le quitaron el teléfono móvil y la documentación, que no ha aparecido y que provocó que se prolongara su identificación por parte de la Ertzaintza hasta la misma tarde del viernes. A.G.

Ararteko

El Ararteko espera la respuesta del Departamento de Interior de Lakua sobre si la actuación de la Ertzaintza en el desalojo de Kukutza III fue «proporcionada», después de abrir un expediente informativo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo