ALTO EL FUEGO DE ETA

Una comisión de acreditados expertos está verificando el alto el fuego de ETA

Cinco expertos con un largo historial y contrastado reconocimiento conforman la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en Euskal Herria. Su objetivo es evaluar la tregua «permanente, general y verificable» anunciada por ETA el 10 de enero de 2011. Su constitución es entendida como un importante paso adelante en el proceso de paz y normalización.


TRAS LA ADHESION DE EPPK AL ACUERDO DE GERNIKA

Egin Dezagun Bidea ve en la decisión de EPPK un «gran compromiso»

La adhesión del Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos al Acuerdo de Gernika supone, en opinión de Egin Dezagun Bidea, una muestra de la «gran responsabilidad y compromiso» de cara a impulsar el proceso democrático, para lo que exige la repatriación de los represaliados, al igual que ocurrió en Irlanda y Sudáfrica. Refiriéndose a los pasos que dieron los gobiernos de ambos países, sostiene que «nadie le puede negar esta oportunidad a Euskal Herria».


Barcina anuncia una primera batería de recortes por valor de 190 millones

De aquí a final de año, las partidas presupuestarias que resten por ejecutar en Nafarroa van a reducirse en 294,3 millones de euros. El Gobierno anunció ayer medidas de ajuste que supondrán un ahorro de 190,6 millones y avanzó un próximo tijeretazo de otros 61,7 millones antes de que termine el ejercicio. El Ejecutivo navarro cree que esta decisión es «necesaria» para alcanzar el objetivo del déficit del 1,3%. Las medidas afectan a todas las áreas del Gobierno.