GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Kalea guztiona da» recurre la ordenanza de Espacio Público de Bilbo

GARA | BILBO

La plataforma ``Kalea guztiona da'' -conformada por 70 colectivos sociales, políticos y sindicales- ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la ordenanza de Uso del Espacio Público de Bilbo. El objetivo que persiguen es que esta normativa municipal sea eliminada y se abra un debate «tranquilo y profundo» acerca del uso del espacio público en la capital vizcaina.

Un año después de que la ordenanza fuera aprobada en pleno, ``Kalea guztiona da'' lamenta que no hubiera «un debate social previo». Asimismo, destaca que el Consistorio ha abierto 176 expedientes sancionadores por mantener presuntamente «comportamientos incívicos» en la vía pública.

«Mientras el Gobierno municipal, PNV y Azkuna hablan de participación ciudadana, cada vez son mayores las trabas para ello y dificultan una participación real de la sociedad», manifiestan. Además, apuntan a que la actitud de PP y PSE ha permitido a los jeltzales regular el uso del espacio público de un modo «muy restrictivo y retrógrado».

Bildu defenderá hoy en el pleno municipal la derogación de esta normativa, que califica de «imposición» a la ciudadanía. La coalición soberanista de izquierda insta a los responsables del Ayuntamiento a que se abra un debate social, con la participación de las asociaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo