GARA > Idatzia > Kultura

La Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril quiere poner firme a la Asociación de Amigos del Museo

La Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril se plantea iniciar acciones judiciales contra la junta directiva de la Asociación de Amigos del Museo, por sus acusaciones de amiguismo contra Ernesto Gasco.

GARA | DONOSTIA

En la Fundación del Museo Vasco de Ferrocarril, la entidad responsable del museo ubicado en Azpeitia, las duras críticas efectuadas por la Asociación de Amigos del Museo del Ferrocarril contra el nombramiento de la nueva directora del centro, Maitane Ostolaza, no han sentado nada bien. Concretamente, la denuncia señalaba directamente al viceconcejero de Transportes, Ernesto Gasco, a quien se acusaba de «colocar a una amiga suya» en el puesto; una amiga de la facultad sin experiencia en este tipo de puestos y, lo que es peor, Gasco no habría informado a la fundación de su estrecha relación con Ostolaza.

La asociación, que siempre ha sido muy crítica con la destitución de quien ha sido el director desde sus inicios del museo, Juanjo Olaizola, consideraba que la designación de la nueva directora «incumpliría los principios de transparencia y neutralidad».

En un comunicado hecho público ayer, la fundación anunció que en su último reunión, celebrada el pasado lunes, se valoró iniciar acciones contra la Asociación de Amigos del Museo del Ferrocarril. En la reunión participaron los miembros fundadores de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, representantes del Gobierno de Lakua, EuskoTren, la Red Ferroviaria Vasca (ETS) y del Ayuntamiento de Azpeitia, quienes decidieron convocar para el próximo 11 de octubre una reunión ordinaria del Patronato de la Fundación, del que también es miembro la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.

Acusaciones contra su mujer

En este encuentro, los miembros de la Fundación propondrán el inicio de las acciones judiciales que correspondan, contra la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril, en base a las «graves y falsas acusaciones» efectuadas. En la nota, se apuntaba también que la asociación es presidida en la actualidad por Mercedes García, esposa del destituido Juanjo Olaizola, y que este habría quedado el cuarto entre los diez últimos candidatos que pasaron la criba de la empresa contratada.

Ostolaza, natural de Zumaia, ocupaba hasta ahora plaza de profesora titular en la Universidad de París-Sorbona. Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la UAM, diplomada de Estudios Europeos por la Universidad de Amsterdam y Doctora en Historia y Civilización, la Directora de la Fundación había desarrollado su anterior etapa profesional en el ámbito de la docencia universitaria.

La Fundación destacó que su nueva directora «cuenta con dilatada formación académica, un elevado conocimiento de idiomas, un destacado conocimiento del ámbito Educativo-Universitario, y experiencia en organización de proyectos de carácter internacional», perfil «idóneo para dirigir los pasos de la entidad hacia el cumplimiento de sus objetivos».

Además, puntualizó que OTEIC fijó el perfil requerido para liderar la Fundación en función de lo contemplado en los Estatutos para dicha responsabilidad. El número total de personas presentadas a este proceso de selección fue de 114.

En el mismo existió una fase previa de preselección de diez candidaturas. Tras la evaluación de las distintas pruebas realizadas, OTEIC propuso al Patronato de la Fundación la designación de Maitane Ostolaza como directora. La nueva directora se incorporará en octubre a su puesto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo