GARA > Idatzia > Kultura

El «problema» de ligar en Euskal Herria se traduce en un corto cómico rodeado de misterio

Ligar es difícil y trae de cabeza a más de uno y una, pero Unai García parodia y subraya el lado cómico convirtiéndolo en guión de «El sueño de una noche donostiarra», un corto que verá la luz hoy en Donostia.

M. LARRINAGA | DONOSTIA

Tomando como base el «conflicto vasco» que popularizó el programa «Vaya Semanita» sobre lo difícil que es ligar en Euskal Herria, el periodista Unai García ha realizado un corto titulado «El sueño de una noche donostiarra», un «sketch largo» en clave de humor sobre dos chicas que no consiguen ligar en la noche donostiarra. La cinta se estrena hoy en el Kafe Antzokia de Donostia a partir de las 19.30 en compañía de los participantes en la misma.

Aintzane Gamiz (actriz que hoy en día se encuentra trabajando en la teleserie «Pilotari») y Alazne Etxeberria son las dos chicas protagonistas y junto a ellas también aparece Ekaitz Gonzalez, un chico rodeado de misterio.

«Yo siempre he escrito guiones, pero siempre los dejo de lado y nunca había dirigido nada antes porque no me atrevía» explica García. Una amiga suya fue quien descubrió el guión de «El sueño de una noche donostiarra» el director lo utilizó como puro entrenamiento.

El rodaje no fue fácil; «nos encontramos con todos los problemas del mundo», desde actores enfermos en el hospital, a ser echados de los sets de rodaje por no cumplir las horas previstas. Y a todo eso hay que sumarle las complicaciones derivadas de rodar un cortometraje sin inversión económica; hay que pedir favores a mucha gente y éstos lo tienen que hacer «por amor al arte». «Tengo una lista de agradecimientos más larga que los créditos del corto», bromea García.

Aunque tiene en mente y casi preparado un corto de final de curso con un guión de Michel Gaztanbide (guionista de última película de Enrique Urbizu, «No habrá paz para los malvados»), mover una cinta que no sea un largometraje siempre es más complicado, ya que las productoras no son muy aficionadas a ellos y las salas de cine pasan aún más. Pero con la ayuda de la casa de cultura Larrotxene de Donostia, especializada en el mundo del audiovisual y quien le cedió el material para realizar el rodaje y el posterior montaje, pretenden moverlo por algún festival que otro. «Yo no entiendo mucho de festivales pero, lo mandaremos a algún lugar, si vemos que hay muchas negativas al principio no lo haremos, y si vemos que nos dan algún premio haremos una cenita», comenta entre risas Unai García.

Todo ello con ese espíritu característico de los que trabajan porque les gusta y no con ánimo de hacer carrera cinematográfica.

QUEDADA

La presentación del cortometraje «El sueño de una noche donostiarra» será en compañía de los participantes del proyecto. «Hemos quedado los amigos porque hacía mucho que no nos veíamos», dice Unai García, el director.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo