GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar traslada a sus socios de NaBai 2011 que no podrán utilizar esas siglas para el 20N

Txisko FERNÁNDEZ | DONOSTIA

Los últimos movimientos en el escenario político están teniendo una notable repercusión en las nuevas alianzas electorales, especialmente en Nafarroa. Según ha sabido GARA, en la reunión que celebraron ayer los socios de la coalición Nafarroa Bai 2011, que se presentó a los comicios forales y municipales de mayo, Aralar transmitió al PNV y al grupo de independientes encabezados por Uxue Barkos que no podrán utilizar estas siglas de cara al 20N.

En cuanto a la anunciada candidatura de Uxue Barkos como cabeza de lista de una nueva coalición, Aralar considera que sería incompatible con su cargo de concejala en el Ayuntamiento de Iruñea, donde representa a NaBai 2011.

La marca «Nafarroa Bai» está registrada por Aralar y hasta ahora ha sido utilizada por coaliciones de las que siempre ha sido parte la formación que lidera Patxi Zabaleta. En un principio, los socios «fundadores» fueron Aralar, EA, PNV, Batzarre y los independientes. En las últimas elecciones EA pasó a integrar Bildu, mientras que Batzarre configuró otra coalición, Izquierda-Ezkerra, junto a IUN.

Y de cara a las próximas elecciones a las Cortes españolas, Aralar formará parte de Amaiur en el conjunto de Hego Euskal Herria junto a la izquierda abertzale, EA y Alternatiba; y en Nafarroa repite Izquierda-Ezkerra.

Zabaltzen y el PNV

Antes de que Aralar decidiera caminar con sus nuevos socios de Amaiur, el grupo liderado por Uxue Barkos ya había comenzado a preparar la separación. Así, el 1 de setiembre los «independientes» aprobaron los estatutos de Zabaltzen, que se presentó como «asociación» con clara vocación de convertirse en partido político. Como no lo ha hecho a tiempo, de cara al 20N, Zabaltzen y PNV han tenido que echar mano de Atarrabia Taldea, que sí está registrado como partido, para poder inscribirse como coalición.

La posición política personal de Uxue Barkos también ha cambiado sustancialmente respecto a 2008. Entonces pudo compatibilizar la candidatura al Congreso con su cargo de concejala en Iruñea porque detrás de ambas listas estaban los mismos grupos políticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo