GARA > Idatzia > Kultura

Agustí Villaronga: «Soy muy mitómano y me encantaría llegar a la alfombra roja»

GARA | MADRID

El cineasta Agustí Villaronga reconoció ayer después de conocer que su «Pa Negre» representará al Estado español en la 84 edición de los Óscar, que él es «muy mitómano» y le «encantaría llegar a la alfombra roja de Hollywood».

Ganadora de nueve premios Goya el pasado febrero, ha batido a las otra dos preseleccionadas, «La piel que habito», de Pedro Almodóvar, y «La voz dormida», de Benito Zambrano.

La cinta ha sido también seleccionada para la misma representación como mejor filme iberoamericano en la 54 edición de los premios Ariel mexicanos.

Villaronga conoció la noticia de la nominación a través de un sms con una única palabra: «doblete». En ese momento se encontraba ensayando un nuevo proyecto en el que trabaja para TVE, «Carta a Eva», sobre Evita Perón. Además, aseguró que no imaginaba que «pudiera estar tan contento» como está ahora, y se ha mostrado muy emocionado no sólo como cineasta, sino como «representante de toda esa gente que ha expresado su cariño para que una película rodada en catalán pudiera llegar a los Óscar». Y puntualizó e insistió en que «eso de que representemos a España con una película en una lengua que no es el español, eso sí que es bonito».

Aun así, Villaronga tendrá que pasar varias cribas antes de saber, el próximo 24 de enero, si Hollywood considera definitivamente su película para competir por el premio a la mejor cinta de habla no inglesa.

Por su parte, el escritor catalán Emili Teixidor, autor de la novela en la que se basa la película homónima, dijo ayer que «el mérito es del director y de la película, no de la novela». «Me alegro por ellos, pero también por mí», añadió

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo