GARA > Idatzia > Mundua

Israel dice que apoya el plan del Cuarteto sin acatar la petición de parar las colonias

p023_f01_100x100.jpg

GARA |

Israel aseguró ayer que apoya la propuesta del Cuarteto (EEUU, UE, Rusia y la ONU) para iniciar negociaciones de paz en el plazo de un mes de cara a la declaración de un Estado palestino en 2012. Sin embargo, fiel a su estilo habitual, Tel Aviv no acompaña sus declaraciones con hechos. El plan del Cuarteto instaba a las partes a no caer en provocaciones y, un día antes de asegurar que se adhieren a la propuesta, las autoridades hebreas dieron luz verde a un proyecto de 1.100 nuevas viviendas en la colonia de Gilo, en Jerusalén Este.

Mientras, la petición para el ingreso de Palestina en la ONU avanzó ayer un nuevo paso con la decisión del Consejo de Seguridad de reenviarla al comité de nuevas adhesiones para ser analizada allí mañana. El presidente de turno del Consejo, el embajador libanés Nawaf Salam, comunicó que ninguno de los países manifestó objeción alguna a ese trámite.

En este contexto, miles de prisioneros políticos palestinos en las cárceles israelíes han iniciado una huelga de hambre y una campaña de desobediencia, negándose a portar el uniforme de preso, informó Addameer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo