GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arana: «El sábado se confirmará, con el aval de IU, la escisión de EB»

Mikel Arana, coordinador general de EB, compareció ayer en Bilbo junto a representantes de la Ejecutiva Federal de IU para dar por consumada la escisión en esta formación a partir de la asamblea que el sábado celebrarán los miembros del sector madracista. Esa reunión se convocó tras la crisis abierta por la negociación de prebendas personales a cambio de apoyar al PNV en la Diputación de Araba.

p012_f01_148x116.jpg

GARA | BILBO

El coordinador general de EB, Mikel Arana, destacó ayer que el sábado «se dará por formalizada la escisión del sector madracista, con el aval de IU» si se llega a celebrar la asamblea que estos han convocado en Bilbo, ya que ha sido desautorizada por la Comisión Ejecutiva federal.

El responsable de Organización de IU, Miguel Reneses, afirmó que «los compañeros de EB que asistan al encuentro» quedarán fuera de la formación y añadió que trata de que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, no asista a la reunión, como se ha anunciado.

Arana compareció en la nueva sede de EB en Bilbo junto a Reneses y al responsable de campaña de IU, Ramón Luque, para afirmar que el sábado «se dará por finalizada y formalizada la escisión, que tendrá sus consecuencias electorales manifiestas y evidentes». En este sentido, aseguró que, de cara al 20N, su candidato a presidente del Gobierno español es Cayo Lara, coordinador general de IU, «y el suyo no», en alusión al sector madracista.

La asamblea del sábado fue convocada por el sector madracista, opuesto a Arana, tras el escándalo que estalló tras difundirse que las junteras de EB en Araba, Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta, habían pedido cargos de libre designación para su círculo a cambio de votar a favor de la candidatura del PNV a la Diputación de este herrialde.

El parlamentario de EB explicó que han cambiado de sede porque «ahora mismo la situación de EB se convierte en irreconciliable, ya que se ha llegado a un punto, muy principalmente a partir de la negociación en Álava, en el que trabajar de manera conjunta con las personas que van a participar en la asamblea resulta muy difícil».

Arana dijo que quienes «han utilizado durante meses los medios de comunicación para insultar son aquellos que quisieron obtener prebendas personales en una negociación como la de las Juntas Generales de Álava, que debió ser siempre política».

«Por lo tanto, no hay ni liquidadores ni debilitadores de la izquierda, sino dos modelos de entender la política: la de quienes entendemos la política como el servicio de los demás, a la ciudadanía, y la de quienes la entienden como un medio para obtener prebendas personales», insistió.

Por su parte, Reneses dio a conocer la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal de IU, aprobada el 19 de setiembre, en la que pide la suspensión de la asamblea convocada por el sector madracista para este sábado «para que no se materialice una escisión». Tras señalar que ese encuentro «no puede celebrarse por razones orgánicas, políticas y estatutarias», apuntó que tampoco se puede hacer porque IU «está inmersa en la convocatoria de asambleas sociales y abiertas, con el fin de conformar una gran coalición electoral» al Parlamento español para el 20 de noviembre, por lo que ha desaconsejado los procesos internos.

«Así lo ha hecho EB, a través de su coordinación y su dirección, que también tenían en esta época prevista hacer una asamblea y que se suspende porque se convocan las elecciones generales», precisó.

A su juicio, la convocatoria de asamblea del sector madracista contraviene el criterio de la Comisión Federal de Garantías y destacó que ésta «es una convocatoria que claramente están en contra del protocolo firmado entre EB e IU».

Según destacó, para la Comisión Ejecutiva Federal de IU, «los órganos y la dirección de EB son los emanados de su VII Asamblea y en tanto en cuanto no se convoque una asamblea general con estos criterios y censos transparentes» no habrá cambios.

El sector madracista critica la sumisión al «centralismo del PCE»

El representante del sector madracista José Navas afirmó que EB es «una formación política soberana jurídica y políticamente» y que la asamblea convocada para el sábado «será la única válida porque se realiza según los estatutos de EB y cuenta con el refrendo de su militancia».

Tras la rueda de prensa celebrada por Mikel Arana y la dirección federal de IU en Bilbo, Navas dijo que EB es soberana respecto a IU, lamentó que «Arana se haya convertido en correa de transmisión del sector más duro y centralista del PCE, que ahora dirige IU Federal», y destacó que «en lugar de defender los estatutos de EB, Arana usa el Partido Comunista para intentar ganar con ellos la legitimidad que ha perdido en los diferentes órganos de EB y ante los tribunales ordinarios, en los que ya cuenta con dos medidas cautelares que han rechazado sus posiciones».

La asamblea convocada por el sector madracista para el sábado cuenta con el aval de los jueces.

Navas destacó que los miembros de la corriente IU Abierta y de la Comisión Ejecutiva Federal Gaspar Llamazares, Antonio Cortés (responsable de Finanzas) y Montse Muñoz (secretaria de Política Institucional) han rechazado la resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva Federal. Los tres consideran que la resolución es «una injerencia y un precedente muy peligroso en una federación de IU» y señalaron que llevan meses pidiendo que se inicie un proceso de diálogo entre las partes. «La respuesta de la mayoría federal ha sido siempre apoyar la parte del actual coordinador y al EPK, actuando siempre de parte», añadieron. GARA

IUN, con Batzarre

Mientras EB camina hacia la escisión, en Nafarroa IUN ha confirmado que volverá a concurrir a las elecciones del 20 de noviembre en coalición con Batzarre y otro grupos bajo la fórmula Izquierda-Ezkerra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo