GARA > Idatzia > Euskal Herria

AHT Gelditu! mostrará este sábado su solidaridad con los detenidos en Urbina

La plataforma AHT Gelditu! celebrará este sábado una manifestación nacional en Gasteiz para mostrar la solidaridad con los seis detenidos hace más de un año en Urbina, que el próximo día 5 de octubre se sentarán en el banquillo de la Audiencia alavesa.

p019_f02_199x108.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los voces contra el TAV tomarán este sábado las calles del centro de Gasteiz en solidaridad con Justo Arriola, Aitor Aspuru, Ekaitz Lotina, Imanol Madariaga, Pablo Remirez y Julio Villanueva, que fueron detenidos hace más de un año en Urbina durante el transcurso de una manifestación contra esta infraestructura ferroviaria.

En una rueda de prensa, dos miembros de la plataforma AHT Gelditu! y dos de los encausados explicaron que la marcha en la que fueron detenidos tuvo lugar el día 17 de enero de 2009, cuando una multitud de personas se dirigió desde Gasteiz hasta Urbina para mostrar su repulsa a la construcción del TAV.

Ahora, año y medio después, los seis detenidos se tendrán que sentar en el banquillo de los acusados. Uno de ellos se enfrentará a una multa por desobediencia, cuatro a penas de prisión por desordenes, y uno de ellos tendrá que hacer frente a una acusación de atentado contra la autoridad.

El proceso judicial comenzará el próximo 5 de octubre en la Audiencia Provincial de Araba, donde se dictaminará la culpabilidad, o no, de los encausados. Sin embargo, ellos no han esperado al juicio para reivindicar su inocencia, y señalar que su «único delito fue querer recuperar por un tiempo la tierra robada por el TAV». «Y romper sus porras con nuestras cabezas», ironizaron los dos imputados presentes en la rueda de prensa.

Asimismo, los procesados reivindicaron que quienes deberían ser juzgados no son ellos, «sino los políticos que fomentan este proyecto despilfarrador, que destruye la madre tierra y el futuro de los pueblos». A su parecer, la carga policial que dispersó la marcha en la que fueron detenidos tenía por objeto «castigar brutalmente a la oposición» a la construcción de la línea de alta velocidad en Euskal Herria.

Apoyo social

Como respuesta a este proceso judicial, la plataforma AHT Gelditu! anunció que, además de la manifestación prevista en Gasteiz, todos los que así lo deseen podrán tomar parte en una marcha que recorrerá la distancia que separa Urbina de la capital alavesa y que partirá este sábado a las 10.30.

Por su parte, la manifestación nacional prevista para la tarde, que recorrerá las calles de Gasteiz bajo el lema «Urbina berreskuratu, AHT gelditu! Epaiketarik ez!», saldrá a las 18.00 desde la plaza Bilbao.

Además, durante hoy y mañana se celebrarán concentraciones en apoyo a los detenidos en Laudio, Barañain e Iruñea, localidades de algunos de los imputados en el proceso judicial para denunciar «la sinrazón» de imopulsar la construcción de un tren de alta velocidad en Euskal Herria.

Autoinculpaciones

La campaña de autoinculpaciones puesta en marcha por AHT Gelditu! continuará hasta la víspera del juicio. La plataforma contra el TAV espera alcanzar el millar de firmas antes del juicio.

Presencia de Bildu

En la presentación de la manifestación estuvieron presentes el portavoz de Bildu en las JJGG de Araba, Gorka Ortiz de Guinea, y el juntero abertzale Luis Maria Salgado. Ambos mostraron su apoyo a los encausados.

Lakua, Akitania eta EBko ordezkariak AHTren obretan

Iñaki Arriola Lakuako Garraio sailburuak, Bernard Uthurry, Akitaniako Kontseiluko lehendakariordeak, Carlos Juarez Sustapen Ministerioko ordezkariak, Carlo Secchi Europa hego-mendebaldeko abiadura handiko trenen lehentasunezko proiektuen koordinatzaileak eta Jacques Coutou AEIE-Daxeko zuzendariak AHTren obrak ikuskatu zituzten atzo arratsaldean, lehenik helikopteroz, eta Tolosa inguruan lur hartu ostean, bertako zatiko lanak ere bisitatu zituzten.

Ordezkari instituzional horietako batzuk -Secchi, Uthurry eta Arriola sailburua- Baionan izango dira gaur, ALF 2011 foroaren hasieran. Merkataritza eta Industria Ganberan izango da Atlantikoko ardatzaren Plataforma Logistikoak antolatutako egun osoko jardunaldia.

Salgaien garraiorako logistika aukerak eta modalitateak (trenez, itsasoz, errepidez...) aztertuko dituzte foroan. Gaien artean, AHT ere jorratuko dute, Europan zeharreko trenbide sarearen 22. lehentasunezko proiektuaren koordinatzaile Gilles Savaryren eskutik. Aldez aurretik, Ernesto Gasco, Lakuako Garraio sailburuordea, Atlantikoko trenbide korridorearen proiektuaz mintzatuko da. Arantxa MANTEROLA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo