Bildu reclama más debate sobre la planta de biomasa de Errigoiti
GARA | BILBO
Representantes de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, así como en los ayuntamientos de Arrieta y Errigoiti, han presentado alegaciones al proyecto de construcción de una planta de biomasa en el barrio de Olabarri de esta última localidad vizcaina, al estimar que presenta «errores y lagunas».
La coalición soberanista de izquierdas reclama, por tanto, un debate profundo sobre el proyecto de Bioforest, puesto que considera que no está «debidamente justificado» y que no puede obviarse el «grave impacto ambiental» que ocasionaría. «Se quiere construir una central de biomasa en terrenos rurales, sin analizar la capacidad y el volumen de generación de biomasa en Bizkaia», apuntan.
Recuerdan que los intereses privados han podido impulsar este polémico proyecto, gracias a «la ayuda de la actitud antidemocrática del alcalde de Errigoiti». «Es -precisaron- un proyecto que se quiere llevar a cabo en contra de la voluntad de los habitantes de Errigoiti y Arrieta, que no sólo va a tener graves consecuencias sobre el medio ambiente, sino que también las tendrá sobre la salud de los habitantes».
Preocupa, por ejemplo, que no se conozca dónde van a ir a parar los residuos que genera -entre ellos, escoria y cenizas-, que, según los promotores del proyecto «van a suponer un 3% de la totalidad de la producción» cuando, según Bildu, «esa cantidad no suele descender del 8%».