GARA > Idatzia > Kirolak

CARRERAS DE MONTAÑA | PRESENTACION

La élite se cita en Anboto

La cuarta edición de Anboto Kilometro Bertikala reúne a destacados especialistas el sábado en Atxondo.

p044_f01_148x088.jpg

GARA | BILBO

Anboto Kilometro Bertikala, carrera que se disputará el sábado a las 15.00 y que organiza Brinean Mendi Lasterketa Elkartea, acogerá en esta edición un duelo en la élite y la participación de 373 corredores. El enfrentamiento entre Urban Zemmer (La Sportiva) y Marco De Gasperi (Corpo Forestale) pone la prueba, sin ninguna duda, en el calendario internacional de la especialidad. Ambos tendrán enfrente al francés Didier Zago (Selección Aragonesa) poseedor del récord de la prueba y que volverá a intentar el triunfo por tercer año consecutivo.

Pero estos no son los únicos nombres de relumbrón que estarán en Arrazola (Atxondo). Junto a Zago, Zemmer, vigente campeón del mundo en carreras verticales, y De Gasperi, ganador de seis títulos mundiales, estarán en la línea de salida Nicola Golenelli (Ger Rancio), actual subcampeón mundial, Ionut Zinca o Emanuele Manzi, campeón mundial por equipos.

También hay que subrayar a Christophe Bassons, especialista en kilómetros verticales, Michel Rabat, uno de los mejores corredores franceses del momento, o los vascos Javi Olabarria, bronce en la Copa del Mundo 2011 o Aritz Kortabarria, sexto en la Zegama-Aizkorri de este año.

Otros nombres destacados son los de Hernando, ganador de la Copa del Mundo 2011, y Caballero, como actuales dominadores de la Copa España, Roig, Sociats, Freixá, De la Morena, Ángel y Mario Llorens, Lizeaga, Ariznabarreta o Walter Becerra.

Si en hombres sobra calidad, las mujeres no se quedan a la zaga. Encabezadas por la favorita Oihana Kortazar, en Anboto van a estar algunas de las mejores especialistas de Europa. Aquí también el duelo está servido entre la vasca y la italiana Valentina Belotti, poseedora del récord del mundo de Kilómetro Vertical (38.50).

Además destacan Mónica Sáez, Mónica Ardid, Nuria Domínguez, Silvia Leal, Severine Duhalde, Ana Conde, Izaskun Zubizarreta, Oihana Azkorbebeitia y Nerea Amilibia.

La prueba incluirá el I Campeonato Vasco de la especialidad, en las faldas del Anboto, en el Parque Natural de Urkiola. Anboto (1.331 m.) es la mayor altitud de la Sierra, conocida también como ``La pequeña Suiza». La salida se da desde Arrazola, barrio de Atxondo localizado precisamente debajo del Anboto, en Durangaldea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo