GARA > Idatzia > Kirolak

CARRERAS DE MONTAÑA

«Las carreras van en aumento y los corredores se preparan mejor»

p044_f02_062x064.jpg

Oihana Kortazar

Oro en el europeo y en la Copa del Mundo

Oihana Kortazar lleva una temporada espectacular. El trunfo en la Zegama-Aizkorri le dio alas y ha terminado ganando el Campeonato de Europa y la Copa del Mundo.

Valoración de la temporada.

Ha sido mucho mejor de lo que esperaba. Los resultados obtenidos han superado mis propias expectativas,y es que, tras más de un año de parón por maternidad, a pesar de haber entrenado duro, no sabía cuál sería mi estado de forma para competir. De querer correr la Copa y Campeonato de España he pasado a correr además la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa.

Ahora el próximo reto es Anboto. ¿Qué expectativas tiene?

Voy con mucha ilusión, desde que empezó la temporada tengo ganas de que llegue el día de la prueba. Sé que vienen rivales muy fuertes y yo intentaré hacerlo lo mejor que pueda, pero las demás harán lo mismo así que será una carrera muy reñida.

¿Qué opina sobre la carrera de Anboto?

Es tal vez el mejor sitio para realizar una carrera de estas características. El monte Anboto y los pueblos que lo rodean son pura esencia del montañismo. En mi caso, siendo de un pueblo cercano, Anboto es un monte al que he ido muchos domingos y me hace especial ilusión correr allí. Es una carrera con la que el espectador puede disfrutar mucho y es el plan perfecto para ir en familia o con amigos, ya que siendo una carrera corta puedes colocarte en un punto de la subida y ver pasar a cada uno de los corredores.

¿Cuál es su opinión sobre la situación de las carreras de montaña en Euskal Herria?

Las carreras van en aumento y los corredores cada vez se preparan mejor, y me alegro de ello porque no es un deporte cualquiera, requiere de unas condiciones físicas y el hecho de que los participantes se preparen significa que se lo toman en serio. Que estas carreras tengan tanto éxito es, en mi opinión, porque nuestro entorno ayuda a ello. Tenemos la suerte de estar rodeados de montes y bosques donde podemos entrenar. Además, por tradición, el montañismo y senderismo tienen gran importancia en la cultura vasca y somos muy competitivos. En cambio, en cuanto a las instituciones públicas vascas, creo que no nos tienen en consideración. Deberían valorarnos más y darse cuenta de que los miembros de la selección de Euskadi estamos participando a nivel nacional e internacional en pruebas en las que conseguimos puestos por delante de otros corredores que reciben becas y nosotros aún no tenemos acceso a las mismas ayudas. Aquí tenemos muchas carreras que podemos promocionar. Su cantidad y calidad son envidiadas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo