GARA > Idatzia > Ekonomia

El Banco de España afirma que se han reducido los beneficios empresariales

El Banco de España explica en el informe sobre los resultados empresariales del primer semestre que se ha producido una reducción global del 18,1%, aunque sí creció en un 3,5% el beneficio neto y aumentó en un 30,1% el beneficio sobre el total de la actividad productiva (VAB).

Juanjo BASTERRA | BILBO

El informe de «resultados de las empresas no financieras» de la Central de Balances del Banco de España (BE) destaca que se ve con «incertidumbre» el nivel de beneficios empresariales para estos dos próximos trimestres.

Confirma que el valor de la producción, incluidas las subvenciones, aumentó un 11,1% hasta junio, a la vez que destaca que el resultado ordinario neto creció en un 3,5%, aunque los resultados brutos del ejercicio cayeron en un 18,1%.

No obstante, si se expresa este excedente empresarial en porcentaje sobre la actividad productiva total (VAB) de la empresa, los beneficios aumentaron un 30,1%, porcentaje inferior, eso sí, al obtenido el pasado año, que llegó hasta el 36,5%.

En este informe sí que se muestra una elevada inseguridad en cuanto a la actividad económica y financiera para los próximos meses, pero admite que las empresas siguen logrando beneficios económicos en un momento de «profunda» crisis económica.

Destaca también que entre enero y junio de este año se ha producido «un aumento del 6,6% de los gastos financieros» de las empresas y, sin embargo, «el impacto asociado a variaciones en el endeudamiento ha sido prácticamente nulo». A la vez, los ingresos financieros «crecieron con fuerza en la primera mitad de este año, un 23,4%, después de que el año pasado bajaran un 15,5%».

En lo que toca al empleo y a los salarios, el informe de la Central de Balances reconoce que son los más afectados en el primer semestre.

Por tercer año consecutivo continuó descendiendo el empleo, como explica el informe oficial, que señala que «los gastos de personal crecieron en el primer semestre sólo un 0,3%, consecuencia del incremento de las remuneraciones medias que experimentaron hasta junio del 1,3%, que se vio compensado en parte por la disminución del 1% del empleo en este mismo período semestral analizado».

La remuneración media, según los datos de la Central de Balances, que se incluye en el informe, ascendió hasta junio a 22.423,3 euros anuales.

Todavía, como explica el informe, se destruyó un 9% del empleo temporal, mientras que el fijo «apenas varió, ya que creció un 0,2%». En más de la mitad de las empresas consultadas por la Central de Balances Trimestral se siguen produciendo ajustes de plantilla, aunque el informe admite que es ya en menor medida que en el mismo periodo del año pasado.

SALARIOS Y EMPLEO

Los salarios crecieron un 1,3% en el primer semestre, pero los gastos de personal se incrementaron sólo un 0,3%, debido a la disminución del empleo del 1%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo