GARA > Idatzia > Mundua

Hallan muerto a un testigo en un caso de crímenes de guerra en Kosovo

GARA |

El principal testigo en un juicio por crímenes de guerra, en los que está involucrado un diputado kosovar, fue hallado muerto en un parque de Alemania, según informó la misión europea en Kosovo (Eulex). Los medios locales informaron de que Zogaj había accedido a testificar en el caso Klecka (nombre de un antiguo centro de detención de milicianos kosovares antes de la independencia).

El caso implica a Fatmir Limaj, uno de los principales comandantes del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK), que actualmente es miembro del Parlamento de Kosovo y vicepresidente del PDK, el partido del primer ministro, Hashim Thaçi, con quien fue ministro de Transportes. El UÇK luchó contra las fuerzas serbias leales a Slobodan Milosevic durante la guerra de 1998-1999.

Según medios de comunicación, Agim Zogaj, miembro del UÇK, estaba bajo el mando directo de Fatmir Limaj en el centro de detención de Klecka, donde supuestamente se cometieron los crímenes de guerra.

La identidad de Zogaj se mantuvo en secreto durante toda su vida. Los medios de comunicación consideraron que era parte de un programa especial para proteger a los testigos.

Limaj fue acusado a principios de setiembre con otras nueve personas por crímenes de guerra contra civiles y prisioneros de guerra cometidos en 1999. El juicio debe comenzar en octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo